The Ritz Carlton hace oficial la toma de control de Barreras

Asume el mando en el astillero con una nueva dirección, para acabar su crucero, otros barcos viables y conseguir proyectos nuevos

Botadura del primer buque de crucero para The Rittz Carlton en los Astilleros Barreras de Vigo
Botadura del primer buque de crucero para The Rittz Carlton en los Astilleros Barreras de Vigo

La Voz / Vigo

El principio de acuerdo se cerró la semana pasada, pero Cruise Yacht Upper Holdco Limited (CYUHL), la matriz de The Ritz Carlton Yatch Collecion, con sede en Malta, lo ha hecho oficial esta pasada noche. La división de cruceros del gigante de los hoteles toma el control de Hijos de J. Barreras. No habla de compra, sino de un pacto alcanzado con Pemex (propietario del 51 %) y la naviera vasca Albacora (titular del 24,5 %) «que resuelve la actual situación de Hijos de J. Barreras y permite que recomience el futuro del astillero».

Douglas Prothero, consejero delegado de CYUHL, explica el acuerdo «como parte integrante de la reestructuración global requerida por Barreras». Anuncia como primera medida el nombramiento temporal de nuevos administradores, y nuevos equipos externos y experimentados que trabajarán por la continuidad del astillero, más allá del buque que el grupo hotelero tiene a medio construir. A estos nuevos equipos les será encomendado asegurar la finalización de Evrima, el crucero inaugural de Ritz-Carlton Yacht Collection, así como de otros proyectos viables de Hijos de J. Barreras. También se sentarán las bases para que Hijos de J. Barreras pueda conseguir «negocios nuevos y rentables en el futuro», declara Prothero.

El nuevo patrón de Barreras deja abierta la entrada a su proyecto «a quienes hasta este momento hayan decidido no participar en esta solución», afirma, en alusión a José García Costas, expresidente cesado por Pemex a petición de The Ritz Carlton, y propietario del 24,5 % del astillero.

Añade que CYUHL, ALBACORA y PMI Holdings (filial de Pemex) están ahora trabajando en la elaboración de los documentos legales necesarios para el desarrollo de dicho principio de acuerdo, así como en comunicar a las partes interesadas relevantes las notificaciones pertinentes. «Nuestro equipo ha entregado más de 150 cruceros y estamos deseando colaborar codo con codo con el nuevo equipo gestor del astillero en la planificación y todo el trabajo que queda por delante» ha comentado Douglas Prothero.

La petrolera, hasta ahora dueña de Barreras, también se felicita. «Tenemos absoluta confianza en el equipo de Cruise Yacht Upper Holdco Limited y sabemos que trabajarán diligentemente para salvaguardar el futuro del negocio» manifiesta Víctor Navarro, director corporativo de Planificación de Pemex y presidente del astillero.

Mucho más sentida es la despedida de Albacora, socia hasta ahora de García Costas: «Nuestra familia ha estado ligada durante mucho tiempo al astillero de Hijos de J. Barreras. Sentimos que este acuerdo es un paso importante en este momento crítico y que estamos apoyando el único camino viable para los trabajadores y las industrias marítimas de la región» manifestó Luisa Lachaga en nombre de la naviera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

The Ritz Carlton hace oficial la toma de control de Barreras