La recaudación de impuestos crece 10 veces menos que hace un año

e. m. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

José Pardo

Hacienda ingresó hasta octubre  183.000 millones, solo un 0,8 % más que en el 2018

01 dic 2019 . Actualizado a las 09:46 h.

Los ingresos de Hacienda en el mes de octubre ascendieron a 33.889 millones de euros, una cifra un 4,7% inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, debido a la caída de la recaudación en el impuesto de sociedades en los pagos fraccionados (abril, octubre y diciembre), según los datos publicados esta semana por la Agencia Tributaria.

Tras el dato de octubre, el crecimiento acumulado en el año se situó en el 0,8 % (183.110 millones), una cifra casi diez veces inferior al incremento de los ingresos en el 2018 (7,6 %). Este frenazo contrasta con la mejora de los ingresos por cotizaciones en la Seguridad Social, que consolida un avance del 8 % impulsado por las medidas del Gobierno de subida del salario mínimo y de la base máxima de cotización.

Según la AEAT, las devoluciones realizadas mantienen un fuerte aumento (11,8 %), aunque algo inferior al de meses anteriores, mientras que los ingresos brutos han estado afectados por los pagos fraccionados del impuesto de sociedades. En total, el fisco obtuvo 11.613 millones de euros a través de este tributo en el décimo mes del año, una recaudación casi un 17 % inferior a la del 2018, y eso que octubre es el mes de mayor recaudación del año porque se produce el segundo pago fraccionado a cuenta de sociedades. Hacienda asegura que esta variación se debe a que en el 2018 se dio un nivel de ingresos «excepcional» como consecuencia del aumento «anormalmente alto» de los beneficios en cinco grandes grupos. Todo ello ha supuesto que la recaudación del impuesto caiga un 11,6 % en lo que va de año, frente al crecimiento del 7,3 % del 2018 y del 6,8 % en el 2017.

El IRPF tampoco ha ido bien en cuanto a recaudación. En el acumulado hasta octubre creció un
4,6 % frente al auge del 7,8% registrado un año antes. La Agencia Tributaria no muestra un escenario muy optimista y afirma que se observan «moderación» y «ralentización» en los ingresos de algunas figuras como sociedades e IVA. Los ingresos por este último avanzan un 1,9 % hasta octubre, frente al incremento del 10,2 % de hace un año debido a la desaceleración del rimo del consumo en comparación con hace doce meses. El fisco ha recaudado 64.000 millones por IVA.