Llamada a la huelga para casi 3.000 trabajadores de gasolineras gallegas

La convocatoria de paros coincidirá con el puente de la Constitución


La Voz

Los sindicatos UGT y CC. OO. han convocado una huelga a nivel nacional para los trabajadores de estaciones de servicio. En Galicia suman casi 3.000, pues, tal y como explica Manuel Benito González, responsable de UGT del sector en la comunidad, hay entre cuatro y cinco empleados por gasolinera y existen algo más de 700. Todos están llamados a parar los días 5 y 9 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, lo que podría paralizar el suministro de combustibles de automoción en toda la comunidad.

El colectivo se rige por un mismo convenio de ámbito nacional, cuya vigencia expiró hace un año. Desde entonces se han sucedido las negociaciones entre las patronales y los sindicatos para pactar nuevas condiciones laborales para los años 2019, 2020 y 2021.

Manuel Benito González explica que el acuerdo brilla por su ausencia. Principalmente por la subida salarial para ese período. Mientras la última propuesta patronal habla de un incremento del 1,5 % para este año y del 0,7 para los dos siguientes, los sindicatos reclaman que, como mínimo, la revisión de sueldos sea la misma que la que acaban de acordar en Valencia, donde rige un convenio propio. Allí, las principales compañías del sector han aceptado subir el sueldo de los gasolineros un 1,9 % anual durante esos tres ejercicios.

Manuel Benito González avanzó que esperan una contrapropuesta de las patronales. También está en discusión el traslado de trabajadores casi sin limitaciones dentro de la misma provincia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Llamada a la huelga para casi 3.000 trabajadores de gasolineras gallegas