Los funcionarios seguirán con el sueldo congelado mientras no se forme un Gobierno

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Protestas de funcionarios
Protestas de funcionarios Óscar Cañas

Los sindicatos se preguntas porqué se pueden subir las pensiones y no los salarios de los empleados públicos

28 nov 2019 . Actualizado a las 19:41 h.

O hay Gobierno antes de que termine el año o los funcionarios comenzarán el 2020 con las nóminas congeladas. Ya lo avisó el mes pasado el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en una carta enviada a los principales sindicatos y no va a dar marcha atrás. Así lo reiteró ayer el ministro de Función Pública en funciones, Luis Planas, en unas declaraciones el mismo día en el que los empleados públicos, convocados por CSIF, salieron a la calle en toda España a modo de protesta.

«Desde el punto de vista legal, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo ese aumento», aunque garantizó que cuando se forme el nuevo Ejecutivo, se aprobará el incremento y se aplicará con efecto retroactivo, desde el 1 de enero.

Pero esta promesa no les basta a los sindicatos, que se preguntan por qué sí es posible subir las pensiones con el IPC antes de que termine el año a través de un real decreto ley -tal y como se comprometió Pedro Sánchez incluso aunque esté en funciones- y no se puede hacer esto mismo con los funcionarios, cuando además se trata de un tema que ya se pactó con el anterior Ejecutivo del PP.