Los contribuyentes declaran un 26 % más tras ser inspeccionados

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón
El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón Europa Press TV

El director de la Agencia Tributaria reconoce que el fisco tiene 41.000 millones pendientes de cobro

29 nov 2019 . Actualizado a las 00:00 h.

Todavía queda camino por recorrer para mejorar la conciencia fiscal de los españoles. Y es que un estudio que citó ayer el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, revela que quedan 1,5 millones de personas que se reconocen «propensos» al fraude fiscal (ocho de cada cien contribuyentes), y otro tercio que aseguran que es una opción que se plantean «en determinadas situaciones». Por lo que es «fundamental», dijo el responsable del fisco, trabajar para favorecer el cumplimiento voluntario e incidir en las inspecciones.

De hecho, Gascón señaló, durante su participación en unas jornadas informativas, que más allá de poner el foco en cómo evoluciona la recaudación año tras año, es importante analizar cómo cambia el cumplimiento fiscal de los ciudadanos después de una inspección. Así, afirmó que un estudio de la Agencia Tributaria concluye que los contribuyentes que fueron inspeccionados en el 2015 declararon importes un 26 % superiores en los tres años siguientes a esa comprobación.

En su opinión, los españoles «declaran mejor que antes», porque en los últimos meses «están creciendo más las magnitudes fiscales que las macroeconómicas», ya que mientras que el PIB crece a un ritmo del 3 % y la demanda nacional al 4 %, los impuestos devengados y las bases imponibles repuntan más, un 5 %. «Es un mérito colectivo», dijo Gascón.

Sobre la deuda pendiente de cobro, el director del fisco la situó en el entorno de los 41.000 millones, si bien matizó que unos 12.000 millones están bloqueados por recursos o reclamaciones y hay un margen de actuación «muy reducido» sobre otros 6.000 millones al referirse a procesos concursales.

Batería de medidas

Además de reconocer que la reforma del impuesto de sociedades concertada a nivel internacional para que las grandes tecnológicas tributen en todos los países en los que operan, Gascón reiteró la intención de la Agencia Tributaria de ofrecer a partir del 2020 los datos fiscales a los contribuyentes de este tributo, de una forma similar a lo que se hace en el borrador de la declaración de la renta: «Permitirá facilitar la vida a muchísima gente compartiendo información que tenemos y que sea la empresa quien decida si la utiliza en su declaración».

Además, también recordó el trabajo que está llevando a cabo la AEAT para establecer un borrador del IVA con el que las empresas puedan realizar una predeclaración de este impuesto y facilitar sus trámites. «Se realizará un proyecto piloto con empresas de un perfil sencillo, no muy grandes, para estudiar si este sistema de borrador es de utilidad y veremos hasta dónde llegamos», dijo Gascón.