La Xunta apoyará a Barreras, pero pide a los accionistas que presenten una solución

Los trabajadores del astillero siguen en la incertidumbre y acuden a hablar con el Igape


Vigo

Barreras espera que el juez se pronuncie en las próximas horas sobre su petición de disolución, y la solicitud de que esta medida no se haga efectiva hasta el 2 de enero del 2020. Para entonces, si el astillero no ha salido del preconcurso de acreedores, y no ha logrado encauzar su viabilidad, tendría que entrar en concurso de liquidación.

Los dos meses de plazo que el consejo de administración ha solicitado al juzgado para seguir negociando la recapitalización del astillero no tranquilizan a los 200 trabajadores de Barreras, preocupados por la pérdida de contratos y la falta de dirección al frente de la empresa, tras el cese, el pasado septiembre, del director general y del director financiero.

Está previsto que este jueves los representantes del comité de empresa mantengan una reunión en la dirección general del Igape, organismo que representa a la Xunta en las negociaciones con The Ritz Carlton Yacht Collection, para que Barreras pueda reanudar la construcción del crucero encargado por el grupo naviero.

Entre tanto, este miércoles en Vigo, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, insistió en su mensaje de apoyo a una solución para Barreras, siempre y cuando tenga sobre la mesa un proyecto que garantice la viabilidad del astillero, algo que, a día de hoy, no sucede.

«La prioridad de los accionistas y demás partes debe pasar por dar una respuesta que garantice el futuro del astillero», afirmó Conde, que hizo un llamamiento a los armadores a concretar la viabilidad de Barreras y a detallar si pueden asumir la carga de trabajo contratada. «Una vez que los accionistas presenten una solución para viabilizar y gestionar la empresa, el Gobierno gallego se reunirá con los armadores para encontrar una solución dada la situación preconcursal en la que se encuentra», manifestó Conde.

El conselleiro volvió a recordar que abordar un proyecto concreto [en relación al crucero de Ritz Carlton] «no parece razonable si no garantiza la viabilidad del astillero, porque no conllevaría una solución para los empleados».

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