Guía para el Black Friday: el que no rebaja, que se olvide de hacer caja

ECONOMÍA

Los descuentos lo abarcan todo: desde un abrigo, a una limpieza dental, un coche nuevo o un vuelo a Londres

29 nov 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

Una vez consolidado el Black Friday en España, el fenómeno se extiende a todas las cadenas de consumo y servicios del mercado patrio. La estrategia de los descuentos funciona sea donde sea: en un concesionario, en una clínica dental o en la peluquería.

Los productos tecnológicos concentraron el 39,2 % de las ventas totales por el Black Friday en el 2018. Por detrás se situaron las prendas de ropa, calzado y complementos (33,74 %), los planes de ocio y entretenimiento (7,55 %), y salud, belleza y bienestar (5,66 %), según Cuponation. Este año se han colado con fuerza las ofertas pensadas para los consumidores de productos de viaje. Estos son solo algunos de los descuentos que es posible encontrar.

Hipermercados

El Corte Inglés. El grupo adelanta su campaña de descuentos 4 días para alargar el período de ofertas en el sector de la electrónica y los electrodomésticos. Los días 28 y 29 regala un 25 % adicional en moda, lencería y zapatería para gastar en compras posteriores durante el fin de semana (sábado 30 y domingo 1).

Ikea. Ofrece rebajas de hasta el 50 % para todos los clientes y un 10 % extra para los miembros del club Ikea Family. Hasta el próximo 1 de diciembre.

Alcampo. Centra el grueso de sus ofertas en electrónica, electrodomésticos y telefonía, aunque también incluye productos de alimentación, menaje del hogar y juguetes.

Carrefour. Por Internet o en tiendas en todos sus campos: viajes, alimentación, hogar y tecnología. Desde colchones con descuentos del 60 % a juguetes con rebajas de hasta el 50 %.

Moda

Zara y firmas Inditex. Ofrecen un 20 % mínimo de descuento en todo el catálogo, con algunas rebajas mayores que llegarán al 30 y hasta el 50% en todas las firmas del grupo. Los usuarios de las aplicaciones tendrán 2 horas previas de «venta privada».

Firmas textiles gallegas. Tanto en web como en tienda, Adolfo Domínguez ofrece descuentos al partir del 20 %., el mismo porcentaje que Alba Conde. Verino sitúa el margen entre el 20 y el 30 %. Florentino y Bimba y Lola también rebajan producto, sin cifrar porcentaje.