Guía para el Black Friday: el que no rebaja, que se olvide de hacer caja

ECONOMÍA

Los descuentos lo abarcan todo: desde un abrigo, a una limpieza dental, un coche nuevo o un vuelo a Londres

29 nov 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

Una vez consolidado el Black Friday en España, el fenómeno se extiende a todas las cadenas de consumo y servicios del mercado patrio. La estrategia de los descuentos funciona sea donde sea: en un concesionario, en una clínica dental o en la peluquería.

Los productos tecnológicos concentraron el 39,2 % de las ventas totales por el Black Friday en el 2018. Por detrás se situaron las prendas de ropa, calzado y complementos (33,74 %), los planes de ocio y entretenimiento (7,55 %), y salud, belleza y bienestar (5,66 %), según Cuponation. Este año se han colado con fuerza las ofertas pensadas para los consumidores de productos de viaje. Estos son solo algunos de los descuentos que es posible encontrar.

Hipermercados

El Corte Inglés. El grupo adelanta su campaña de descuentos 4 días para alargar el período de ofertas en el sector de la electrónica y los electrodomésticos. Los días 28 y 29 regala un 25 % adicional en moda, lencería y zapatería para gastar en compras posteriores durante el fin de semana (sábado 30 y domingo 1).

Ikea. Ofrece rebajas de hasta el 50 % para todos los clientes y un 10 % extra para los miembros del club Ikea Family. Hasta el próximo 1 de diciembre.

Alcampo. Centra el grueso de sus ofertas en electrónica, electrodomésticos y telefonía, aunque también incluye productos de alimentación, menaje del hogar y juguetes.

Carrefour. Por Internet o en tiendas en todos sus campos: viajes, alimentación, hogar y tecnología. Desde colchones con descuentos del 60 % a juguetes con rebajas de hasta el 50 %.

Moda

Zara y firmas Inditex. Ofrecen un 20 % mínimo de descuento en todo el catálogo, con algunas rebajas mayores que llegarán al 30 y hasta el 50% en todas las firmas del grupo. Los usuarios de las aplicaciones tendrán 2 horas previas de «venta privada».

Firmas textiles gallegas. Tanto en web como en tienda, Adolfo Domínguez ofrece descuentos al partir del 20 %., el mismo porcentaje que Alba Conde. Verino sitúa el margen entre el 20 y el 30 %. Florentino y Bimba y Lola también rebajan producto, sin cifrar porcentaje.

Firmas nacionales. Cortefiel (Tendam) arrancó hoy el Black Friday a las 00:00 en su web y la oferta continuará durante todo el día 29. No ha hecho público descuento máximo. Mango y Mango Outlet tienen rebajas del 30 %. H&M tiene los productos un 20 % más baratos en todos los departamentos viernes y sábado. Sprinter anuncia descuentos de hasta un 50 % en zapatillas y ropa deportiva de marca. Desigual tiene el 40 % en toda la colección que extiende también al Ciber Monday.

Electrónica y tecnología

Appel. Ofrece tarjetas regalo de hasta 200 euros si se compran productos que estén incluidos en su promoción. Las ofertas durarán cuatro días, hasta el fin del Cyber Monday.

Worten. Rebajas en toda clase de electrodomésticos hasta el 1 de diciembre. Frigoríficos con descuentos de hasta el 40 %; lavadoras, hasta un 36 % más baratas, ofertas 3 x 2 en videojuegos y televisores y portátiles con hasta el 40 % de descuento.

Mediamarkt. De las más tempraneras. Comenzó el día 26 en su web. Este año la fecha coincide con su veinte aniversario. Tarjetas de vídeo, televisores, móviles, altavoces o videojuegos cuentan ya con ofertas adelantadas.

Viajes

Ryanair. Anuncian un 25 % de descuento en un millón de plazas y 30 euros de rebaja en viajes de ida y vuelta, además también habrá vuelos especiales a un precio de 9,99 euros. Las ofertas permanecerán todo el día de hoy.

Airfrance. Hoy la aerolínea francesa ofrece vuelos más baratos, con porcentajes sin concretar.

Iberia. Hasta un 40 % para volar entre el 8 de enero y el 18 de junio del 2020. Esta es la oferta de Iberia Express para todas sus rutas que comenzó este lunes 25 de noviembre y permanecerá vigente hasta el 1 de diciembre. Hay que ser socio del Club Express, de registro gratuito.

Renfe. La compañía se anticipó. Desde el 27 de noviembre y durante todo el día de hoy. Promete descuentos de un 70 % en billetes de tren con plazas limitadas.

Barceló hoteles. Descuentos de hasta un 60 % en habitaciones desde hoy hasta el 1 de diciembre. Algunos de los destinos que destacan son Canarias, Madrid, Andalucía y el Caribe.

Iberostar Hoteles. Un 30 % de rebaja en el precio de las habitaciones. Hasta hoy.

Plataformas digitales

Amazon. El gigante tecnológico ha empezado una semana de descuentos que va desde el 22 hasta hoy en todas sus categorías de productos. ha anunciado la apertura de una tienda física efímera (pop up store) por primera vez en Madrid. Eso sí, solo estará del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la plaza de Callao.

PC Componentes. La web lleva toda la semana lanzando y renovando sus ofertas de cientos de sus productos, hasta las 21.59 horas de hoy.

Aliexpress. Descuentos de 10 dólares (9 euros) a través de un código promocional en compras de más de 100 dólares (90 euros), rebajas de hasta el 60 % en la categoría de juguetes y aficiones y las promociones habituales en productos tecnológicos.

Salud y belleza

Clínicas de estética. Numerosas clínicas de belleza ofrecen tratamientos faciales a precios muy interesantes. Con el Black Friday se pueden adquirir bonos de rejuvenecimiento con el 30 % de descuentto, bonos de adelgazamiento un 20 % más bajos y limpiezas de cutis un 20 % más baratas.

Clínicas dentales. La mayoría de las franquicias gallegas de grandes grupos de clínicas dentales ofrecen limpiezas bucales o primeras consultas gratis.

Vehículos

Citroën. La marca del grupo PSA vende coches con descuentos de hasta 500 euros adicionales para todo tipo de modelos y todo tipo de pagos.

Peugeot. Hasta 400 euros para compras al contado y de hasta 1.000 euros por compras financiadas en todos los concesionarios. Además, del 18 al 30 de noviembre, el Peugeot Black Friday permite ahorrar hasta 7.500 euros al cambiar un automóvil matriculado por un vehículo nuevo de la gama Peugeot.

Volkswagen. Descuentos de hasta 500 euros, dependiendo del tipo de pago y de cada concesionario. Además la marca ofrece rebajas durante toda la semana en tres paquetes de equipamiento interior y un accesorio para las ruedas.

El consumo gallego se lo juega todo al negro

El viernes con más ventas del año arranca en Galicia con previsiones récord: más de 200 euros en compras por persona, 1,5 millones de entregas de paquetería y 1.950 contratos

De un lado, miles de pequeños y grandes negocios ansiosos de despachar el género de temporada (o no) que abarrota los almacenes. Del otro, miles de consumidores con la frecuencia cardíaca disparada a golpe de porcentajes de descuento. En medio, el Black Friday, quizás la más exitosa estrategia de márketing mundial para incitar al gasto. Y por delante, una nueva campaña navideña, cada vez más anticipada por puros intereses comerciales, que llama a comprar de forma desaforada.

Con todos estos elementos, arranca el viernes más consumista del año, una jornada importada de EE.UU. y extendida por toda Europa y que, desde hace un decenio, se hace fuerte año tras año en Galicia. «Porque aunque tradicionalmente los españoles realizaban el grueso de sus compras navideñas en diciembre, este año el 40 % prevén adelantarlas a noviembre», explican fuentes de Ebay.

Dice la consultora Deloitte que el Black Friday se va a llevar el 23 % del presupuesto total de los españoles para esta Navidad. Que el gasto medio estos días se situará en 127 euros por persona. Pero hay estudios para todos los gustos. Según el último informe de la plataforma Black Friday Global para el 2019, que recoge Monedo Now, los españoles gastarán una media de 210 euros por persona. Por comunidades, este informe atribuye a los gallegos un presupuesto medio por encima de los 200 euros.

Límite 24 horas

Aunque según el Observatorio Cetelem, el desembolso medio previsto por los gallegos para este Black Friday es de 219 euros. «El mayor porcentaje de consumidores de la comunidad gallega se sitúa en el rango de entre 100 y 300 euros (un 54 %), pero también hay un 17 % que declaran tener intención de gastar entre 500 y mil euros», aclara Cetelem.

Este aumento de actividad requerirá más manos. La previsión de Adecco es que se generen 1.950 nuevos contratos eventuales en Galicia, y muchos de ellos vinculados al reparto, porque solo Correos Express -filial de paquetería urgente del grupo Correos- hará más de 700.000 entregas de compras realizadas hoy, y la cifra total del sector superará los 1,5 millones.

Y más datos de este viernes negro. De acuerdo con la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el 93 % de los comercios electrónicos aplicarán ofertas, y el 44 % de las compañías captan estos días entre el 5 y el 10 % de sus ventas del año. Pero una cosa son las expectativas (mayores en los negocios tecnológicos) y otra la realidad.

En el pequeño comercio, esa participación baja al 40 %, según la Confederación Española del Comercio (CEC). Dice la patronal del sector que si el Black Friday se ciñera al formato original de 24 horas, podría tener un impacto positivo en el comercio. «Lo que de ninguna manera entendemos es que en España se haya convertido en la semana, en el mes o que incluso algunos empalmen con Navidad», lamenta Pedro Campo, presidente de la CEC. «Nosotros hemos hecho un llamamiento: que quienes se quieran sumar a la campaña porque creen que puede ser beneficioso, que se sumen, pero exclusivamente ciñéndose a las 24 horas», explica. En su opinión, prolongar los descuentos conduce a la pérdida insostenible de márgenes. «Solo se pueden beneficiar de una campaña extendida quienes tengan un doble etiquetado o, lo que es lo mismo, aquellos que inflan los precios para luego bajarlos, una práctica que ha calificado de detestable. Si no, los números no salen», advierte.

Al negocio textil y de la moda no le queda más remedio que entrar en el juego del gran día del consumo, pero no lo hace de buena gana. Según explica el presidente de Acotex (la patronal española de la industria textil), Eduardo Zamácola, «mientras hace cuatro o cinco años todos estaban esperando la llegada del Black Friday porque era la bomba para animar al consumo, hoy son muchos los comercios que se plantean si seguir sumándose o no», reconoce.

El representante del sector textil explica que, en general, «al comercio no le gusta la acción del Black Friday porque se ha comprobado que supone un adelanto de las compras de Navidad y de las rebajas de invierno, antaño los máximos períodos de ventas en España».

Derrotismo en el textil

En la misma línea, Cointega, la patronal gallega del textil, considera que lo que se venda ahora, no es más que un anticipo del presupuesto destinado a compras navideñas, con la ventaja para el consumidor de un mayor descuento. Gana el cliente, pero pierde el negocio, porque los márgenes se resienten cada vez más. Claro que más vale hacer caja, aunque sea sin ganar mucho más que acumular stock, que es lo que está pasando tras una mala campaña de otoño que el sector ya no sabe cómo explicar. «Ya ni al tiempo se le puede echar la culpa, hay cierto ánimo derrotista», aseguran fuentes del textil gallego.

Y luego están las grandes cadenas, que se convierten en auténticos templos del consumo durante esta jornada.

Anged, la patronal española que agrupa a grandes superficies como El Corte Inglés, Ikea, MediaMark o Carrefour, reconoce que el Black Friday ha contribuido a desestacionalizar una parte importante de la campaña de Navidad. «Es un fin de semana de grandes descuentos y afluencia a las tiendas físicas», dice la organización, que lamenta que en siete comunidades no se abrirá el domingo 1 de diciembre. En Galicia sí.

El 19 de diciembre del 2019, el día mundial de las devoluciones

La omnicanalidad, es decir, la venta en tienda física y en formato digital, es una estrategia de ventas necesaria para llegar mejor a los consumidores. Pero los estudiosos del mercado empiezan a detectar señales de distorsión y alertan en este modelo de compras que ya está empezando a tener consecuencias negativas para los negocios.

Así lo afirma Laureano Turienzo, consultor del mercados, que aporta datos de interés que lo confirman. «El año pasado, según el grupo NFR, el 10 % de lo que se vendió en el retail en Estados Unidos se devolvió. Eso es un tiro en la nuca para muchas cuentas de resultados. Y si bien, la verdad absoluta debe ser la satisfacción del cliente, la realidad es que los negocios deben ser rentables», afirma.

En opinión del consultor, las devoluciones del Black Friday y de la de Navidad del 2019 «traerán oleadas de descuentos, de outlet improvisados. En definitiva, un retail más barato, pero de menos calidad, con cero atención al cliente». La fecha clave que apuntan todos los portales digitales, por estadística, es el próximo 19 de diciembre. Turienzo asegura que la realidad está demostrando que las compras que menos se devuelven son aquellas en las que el consumidor ha usado un solo canal para realizarlas: «Las de la tienda física con mucha diferencia. Hace media década el porcentaje de devoluciones era mucho menor que hoy en día», aclara.

Según UPS, tras el Black Friday del 2018 hubo casi un millón de devoluciones diarias, muchas de ellas de productos comprados on-line. «Estamos creando yonkis de la devolución. Business Insider Intelligence nos ha dicho recientemente que el 86 % de los consumidores han devuelto un producto adquirido en línea el año pasado. El 14 % han devuelto productos cuatro o más veces», asegura el consultor.

Y todos estos cambios tienen un coste, en ocasiones irreversible. «No se trata solo de que alguien nos devuelva algo, se trata de que tienes que reembalarlo, recolocarlo en la cadena de suministro (lo cual hace que durante semanas tengas stock en tierra de nadie)... Y sucede que, por ejemplo en el mundo de la moda, un mundo de vidas a dos meses, cuando recibes el artículo ya está desfasado para el mercado», explica Laureano Turienzo.