Cuatro años de cárcel para un exdirector de banco por estafar 1,5 millones

m. v. OURENSE

ECONOMÍA

m. v.

El empleado engañó a clientes de la oficina ourensana de Entrimo

28 nov 2019 . Actualizado a las 10:53 h.

José Luis F. A., que entre 1998 y 2015 ejerció como director de una sucursal bancaria en Entrimo ha sido condenado a cuatro años de cárcel por haberse quedado con dinero de los clientes. La Audiencia Provincial de Ourense ve probado que el acusado hizo disposiciones indebidas del dinero que los particulares le entregaban en efectivo y cifra el montante de lo defraudado en 1,5 millones de euros, que deberá devolver ahora a la entidad Abanca. 

«El acusado les entregaba como soporte documental de su inversión o depósitos cartillas originales de la entidad bancaria en las que realizaba, valiéndose de una máquina de escribir, diferentes apuntes contables de la inversión inicial y el posterior abono de intereses», recoge la sentencia, que vio probada la existencia de libretas que «reflejaban contabilizaciones que no coincidían con la contabilidad del banco». Casi todos los perjudicados eran personas mayores con muchos ahorros y algunos de ellos residían en Portugal. Tardaron años en detectar el fraude.

El juicio por este caso se celebró el pasado mes de septiembre en la Audiencia provincial de Ourense, con la entidad Abanca personada como acusación particular.