Ritz Carlton y Uninaval quieren liderar el capital de Barreras y reducir a Costas

El astillero prevé pedir la liquidación para ganar tiempo mientras negocia la entrada de la Xunta y el fondo Sandton


vigo / la voz

Barreras tiene un plan de rescate. Lo lidera su principal cliente, la naviera The Ritz Carlton Yacht Collection y, las vueltas que da la vida, sus principales empresas acreedoras.

El acercamiento del grupo americano y las auxiliares del naval a las que el astillero debe dinero, constituidas en la sociedad Uninaval, se materializará esta mañana, en una reunión de trabajo en Vigo, a la que asistirá el consejero delegado de la división de cruceros, Douglas Prothero.

La sintonía de ambos socios para hacerse con el 51 % de Pemex, tal vez algo más, es total. Ritz Carlton ha puesto sobre la mesa de negociación su disposición a aportar 77 millones de euros, 17 para estabilizar el patrimonio de Barreras, y 60 para terminar en el astillero el crucero Evrima, cuya fecha prevista de entrega vence el 30 de noviembre, pero al que le quedan todavía por delante entre seis y ocho meses de trabajo.

Deuda por acciones

Las empresas acreedoras no pondrán dinero directamente, sino que cambiarán deuda por acciones. Todo ello ocurrirá en una operación de ampliación, que todavía se está fraguando, y cuyo calado depende en gran medida del volumen de deuda que revele el informe que elabora la consultora Deloitte por encargo de CaixaBank.

Ritz Carlton y Uninaval quieren sumar nuevos socios a la aventura de rescate de Barreras, en la que no estará, o al menos no tiene intención de seguir, la naviera Albacora, propietaria del 24,5 %.

El esquema trazado cuenta con la entrada de la Xunta en el capital, aunque la fórmula está por ver. Podría ser a través de un crédito participativo o bien a través del organismo de capital riesgo Xesgalicia.

Paralelamente, se abre el capital de Barreras a la entrada de fondos de inversión que se han mostrado interesados en participar en el astillero vigués. Entre los que figuran mejor posicionados, tras mantener conversaciones con los posibles socios mayoritarios, está el grupo inversor estadounidense Sandton Capital Partners, con sede en Nueva York y delegación en Madrid.

En este esquema permanece, al menos inicialmente, el 24,5 % de Barreras que está en propiedad del grupo de empresas de José García Costas. Fuentes de las negociaciones explican que, a pesar del rechazo inicial de Ritz Carlton a que el exresponsable del astillero y actual consejero forme parte de la futura sociedad, los americanos han considerado que el tiempo corre en contra, y no se opondrían a la permanencia en el accionariado en una posición de minoría.

Aclaran estas fuentes que la recapitalización podría incluso diluir la participación de Costas, si el empresario no participa en la ampliación de capital, a la que, como socio, tiene derecho de suscripción preferente.

La hoja de ruta todavía se está armando y necesitará todavía tiempo para establecer porcentajes de participación de todos los posibles socios.

Para que la operación avance a buen ritmo, y las negociaciones cuajen en un acuerdo que salve los pedidos de Ritz Carlton, a la endeudada industria auxiliar y, sobre todo, al astillero y a la plantilla, Barreras tiene previsto activar en próximas fechas la petición de liquidación, aunque sin intención de ejecutarla.

Se trata de una medida necesaria para ganar tiempo, ya que la semana que viene la compañía naval entrará en causa legal de liquidación, y esta medida permitirá proteger los intereses de los administradores, que, de no instar a la disolución, pueden entrar en responsabilidades de las que tienen que responder con su patrimonio personal, y durante los años que determine el juez no podrán administrar ninguna sociedad.

La agenda de negociación tendría como fecha límite el próximo mes de febrero, para que entonces ya debería de estar recapitalizada y en marcha la nueva Barreras.

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