Las empresas del Ibex ganaron un 23 % menos hasta septiembre

Las empresas con mayores beneficios en los nueve primeros meses volvieron a ser dos bancos: Santander y BBVA


madrid / colpisa

Nadie puede sostener que unas ganancias netas acumuladas de 24.324 millones de euros supongan un fracaso empresarial. Pero si esa cuantía supone un descenso del 23 % con respecto al beneficio obtenido en el mismo período del año anterior, la perspectiva cambia. Esa es la radiografía que han mostrado las grandes cotizadas, integradas en el Ibex 35, entre enero y septiembre.

Y no parece que, de cara a final de año, las expectativas sean de mejoría. Con la excepción de los resultados del gigante textil Inditex, que se publicarán el 11 de diciembre siguiendo su propio calendario financiero, el conjunto del Ibex ya ha rendido cuentas ante sus accionistas con varios factores comunes que han condicionado esos resultados hasta el tercer trimestre del año. Por una parte, la desaceleración comienza a hacer mella en las cuentas. Y lo hace tanto la mundial -gran parte del Ibex genera su negocio fuera de España- como la doméstica, con una economía que ya no crece al ritmo que lo venía haciendo antes.

Por otro lado, los costes de reestructuración extraordinarios -como los ERE en algunas corporaciones- y la falta de ingresos atípicos por operaciones concretas de etapas anteriores. Y, para rematar, el peso de la banca en el conjunto del selectivo, un hándicap en plena época de tipos en negativo y un negocio que se resiente.

Las que más ganan

Las empresas con mayores beneficios en los nueve primeros meses volvieron a ser dos bancos: Santander (3.732 millones) y BBVA (3.667 millones). Les siguieron en el ránking Iberdrola (2.517 millones), IAG (1.814 millones), Repsol (1.466 millones) y Telefónica (1.344 millones). El año anterior la clasificación la habían encabezado Santander (5.742 millones de euros), BBVA (4.323 millones) y ArcelorMittal (3.482 millones). La compañía de origen indio fue la que ha lastrado ahora en mayor medida el beneficio del Ibex al acumular unas pérdidas de 518 millones de euros. Otras dos cerraron los primeros nueve meses con números rojos: Ferrovial, que perdió 104 millones, y MásMóvil, que se dejó en el camino 21.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las empresas del Ibex ganaron un 23 % menos hasta septiembre