La deuda pública sube en 7.000 millones y registra su segundo mayor dato histórico

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Eduardo Parra | Europa Press

Representa aproximadamente un 97,7 % de la riqueza nacional

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 7.027 millones de euros en el mes de septiembre, situándose así en los 1,207 billones de euros. Esta cifra representa aproximadamente un 97,7 % de la riqueza nacional (el Producto Interior Bruto) y se convierte en su segundo mayor dato tras el máximo histórico registrado el pasado mes de junio (1,21 billones), según los datos publicados ayer por el Banco de España. Tomando como referencia el dato que dejó septiembre del 2018, la deuda pública aumentó un 2,5 %, al elevarse en 29.323 millones.

Si se analizan los datos pormenorizados de las diferentes administraciones, se puede observar cómo el aumento de la deuda del Estado y de la Seguridad Social explican gran parte del incremento del mes de septiembre. Al otro lado de la balanza se sitúa el endeudamiento de comunidades y corporaciones locales, que se redujo. Así, la deuda del Estado creció en el noveno mes del año un 0,87 % respecto al mes de agosto, hasta los 1,064 billones de euros, y respecto al año anterior, repuntó un 2,76 %. La cifra supone el segundo mayor dato tras el pico de junio (1,065 billones).

La OCDE advierte

«Las peores consecuencias de la crisis financiera del 2008 puede que se hayan quedado atrás. Pero la mayoría de los países todavía soporta altas cargas de deuda que, en promedio, ascienden al 110 % del PIB». Con esta premisa, el último informe de la OCDE sobre la economía mundial ha alertado ante la parálisis de muchos gobiernos a la hora de actuar contra uno de los principales males que afectan a los países, el endeudamiento.