Inditex acuerda la creación de un comité sindical global para todos sus trabajadores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Estará compuesto por representantes sindicales de los principales clústeres de producción del gigante textil gallego

14 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo hito de Inditex. El gigante textil gallego se ha convertido en la primera compañía del sector industrial del mundo en aceptar la creación de un comité sindical global, en el que estarán representados todos los trabajadores de producción que formen parte de su cadena de suministro a lo largo del mundo.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el secretario general de la federación internacional de sindicatos IndustriAll Global Union, Valter Sanches, firmaron ayer en la sede de la Organización del Trabajo (OIT) la renovación del Acuerdo Marco Global que ambas organizaciones iniciaron en el 2007. El texto recoge, entre otras medidas, la creación del comité sindical global, con el que pretenden compartir las mejores prácticas en materia de promoción de los derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva como base del fortalecimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la industria de la vestimenta, el textil y el calzado.

Este nuevo organismo estará compuesto por representantes sindicales de los principales clústeres de producción de Inditex y por miembros de los sindicatos españoles CC.OO. y UGT. Lo conformarán nueve miembros: uno de ellos en representación de la producción de África, otro por la de América, cuatro en representación de los clústeres de Asia, dos de los de Europa Occidental y un último miembro que representará a Europa Oriental.