Andreu Puñet: «Lo que contamina son los coches viejos, tanto los de gasoil como los de gasolina»

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Puñet era consejero delegado de Petronor (Repsol) hasta su nombramiento en la AOP, hace dos años.
Puñet era consejero delegado de Petronor (Repsol) hasta su nombramiento en la AOP, hace dos años.

El sector maneja un plan para fabricar combustibles con residuos agrícolas y forestales en lugar de con petróleo

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que representa a Repsol, Cepsa, BP, Galp y Saras, acaba de lanzar un plan para reducir emisiones contaminantes en las ocho refinerías del país, una de ellas en Galicia, para librar su batalla particular contra el cambio climático.

-¿En qué consiste ese plan?

-Lo denominamos estrategia para la evolución hacia los ecocombustibles, y el objetivo es conseguir una neutralidad de emisiones de CO2 para el 2050. ¿Cómo? Consiste, básicamente, en transformar las refinerías actuales en centros hipereficientes incorporando nuevas rutas tecnológicas, como el hidrógeno verde, la captura, almacenamiento y utilización del CO2, y la progresiva sustitución del crudo por otras materias primas, como son los residuos sólidos urbanos, los agrícolas y los forestales o industriales, que nos permitirían fabricar ecocombustibles líquidos de bajo contenido en carbono. Se obtendrá una gasolina con las mismas propiedades y casi el mismo aspecto que ahora, pero que casi no contaminará.

-Es decir, irán sustituyendo el petróleo por residuos para fabricar combustibles, ¿es viable?

-Es una estrategia sólida y viable. Ahora bien, el reto es tan inmenso que no lo podemos hacer solos, necesitamos la colaboración de la Administración y de la sociedad.