Jan Van Sande, director de Ahorro e Inversiones de ING: «España tiene muchos ahorradores, pero muy pocos inversores»

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

El directivo de ING analiza cómo activar la inversión de los 900.000 millones que hay en depósitos

11 nov 2019 . Actualizado a las 21:31 h.

Las condiciones del mercado financiero han cambiado, la cultura también. Y los más de 900.000 millones de euros que se calcula que tienen los españoles en depósitos y cuentas corrientes se han convertido en un bocado muy apetecible para las entidades bancarias. Está sobre la mesa movilizar a esos ahorradores que tienen el dinero en productos de bajo interés y sobre los que pende la amenaza de que los bancos comiencen a cobrarles por los depósitos.

Con ese telón de fondo, ING se ha propuesto «democratizar las inversiones para no perder rentabilidad». Sin límite para invertir, desde un euro, con comisiones ventajosas y sin período de carencia. Jan Van Sande, director de Ahorro e Inversiones de la entidad -acompañado por Francisco Quintana, director de Estrategia- analiza los cambios que se están produciendo en el sector financiero para los ahorradores.

-¿Por qué el ahorrador español sigue siendo tan conservador a la hora de invertir?

-Por divulgación financiera. España es uno de los países más bancarizados del mundo, un 90 % de los adultos tienen una cuenta bancaria. Sin embargo, solo dos millones de personas tienen acciones de empresas españolas. En otros países tener una cuenta e invertir son casi sinónimos, en cambio en España solo uno de cada veinte invierte. Este fenómeno se produce porque los depósitos eran hasta hace poco muy rentables. No influye la incertidumbre actual, ni la aversión al riesgo, sino que se trata de cultura financiera.

-¿Cuánto dinero hay en cuentas corrientes?

-En España, hay 900.000 millones en cuentas corrientes y 300.000 en fondos de inversión. Ahora tenemos la evidencia de que los intereses bajos no van a cambiar y los clientes que no movían su dinero antes ahora tampoco parecen predispuestos a hacerlo. Por ello, queremos ofrecer alternativas. El sesgo doméstico se traduce en que los pocos ahorradores que se atreven a invertir lo hagan en los productos que se les ofrecen (generalmente empresas españolas cotizadas e incluidas en el Ibex). La Bolsa española es la que menos rentabilidad ha ofrecido en los últimos 10 años.

-Entonces, ¿dónde está el negocio?

-Queremos hacer accesible para todos lo que a día de hoy solo lo es para unos pocos. La banca privada no está al alcance de la mayoría. Los pequeños inversores son los que necesitan más ayuda para superar sus miedos. Las carteras diversificadas existen, pero para grandes patrimonios con soluciones más sofisticadas, e ING quiere abrir esos productos para que resulten más sencillos de comprender.

-¿En qué debe invertir entonces el pequeño ahorrador?

-Puede acceder a los mercados internacionales de una forma barata, sencilla y transparente. No podemos ofrecer garantías totales de rentabilidad. El inversor tiene que entender lo que está firmando, pero no está solo. El riesgo casi desaparece cuando el dinero se coloca a largo plazo. Nuestras carteras incluyen hasta siete niveles de inversión, del más conservador al más agresivo. Pero cada uno recibe un asesoramiento personalizado y permanente de cómo fluctúa su dinero .

-¿Con qué garantías?

-La recomendación de inversión puede ser a largo plazo, pero se puede cerrar en el momento en que cada uno lo considere oportuno. Es liquidez diaria. Además no hay límite sobre la cantidad a invertir. Se puede hacer a partir de 1 euro. Esa ha sido una de las barreras por las que se ha mantenido fuera del mercado al ahorrador medio.

-¿Qué parte de ese pastel de depósitos y cuentas corrientes aspiran a captar?

-No tenemos un objetivo concreto. Solo queremos simplificar la inversión para clientes y ahorradores. Sacamos nuestro producto en mayo y ya tenemos 500 millones invertidos. Un 20 % de estos clientes no eran inversores sino ahorradores y el 60 % de los fondos procede de cuentas de ahorro. Sí, estamos facilitando la inversiones para todos.