Primer despido por ausencias con baja tras el fallo del Constitucional

Atento echa a la presidenta del comité de empresa de Lérida por faltar 18 días en dos meses

ARONA

Madrid / La Voz

El primer despido por faltar al trabajo de forma reiterada e intermitente, si las ausencias superan el 20 % de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, aunque estén justificadas por una baja médica, se ha producido una semana después de que el Tribunal Constitucional hiciera público su fallo respaldando la legalidad de tal medida, incluida en la reforma laboral del 2012. Este martes, la empresa de telemárketing Atento echó a una empleada de su centro de Lérida (presidenta, además, del comité de empresa de dicho centro de trabajo) al amparo de la sentencia del alto tribunal.

«Es un despido objetivo más»

La trabajadora acumuló 18 días de ausencia en dos meses consecutivos (del 11 al 14 de marzo, el 15 del mismo mes y del 2 al 18 de abril), todas ellas justificadas con las correspondientes bajas médicas. «Es un caso más de despido objetivo», subrayaron ayer fuentes de la compañía, que, además, lo desligaron del reciente fallo del Constitucional, argumentando que Atento «lleva años aplicando el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores en los casos en los que procedía», y que implica una indemnización de 20 días por año trabajado.

Los sindicatos CC. OO. y UGT (al que pertenece la despedida) anunciaron ayer, a través de un comunicado conjunto, que iniciarán acciones por lo ocurrido. La primera de ellas será recurrir el despido de la empleada de Atento «y de todos los que se produzcan por este motivo».

El fallo, al Tribunal de la UE

Asimismo recurrirán la sentencia del Constitucional que avala el polémico cambio legal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ante la Organización Internacional del Trabajo, «además de denunciar a las empresas que despidan trabajadores por esta causa, como Atento».

Sostienen que los empresarios pueden utilizar el citado artículo para despedir al personal «más vulnerable», como jóvenes, mujeres, los trabajadores de más edad, inmigrantes, dependientes o, «directamente para quitarse de en medio a los representantes de los trabajadores, acogiéndose a una baja prescrita por un profesional médico».

«Es persecución sindical»

Califican de «inaceptable» el proceder de Atento, que consideran un «claro ejemplo de persecución sindical», ya que el despido se debe, dicen, a que la afectada llevaba «meses denunciando la deriva de los derechos laborales que están sufriendo los más de 200 trabajadores» del centro de la firma en Lérida.

Anulan un despido disciplinario por llegar tarde al trabajo porque el sistema para fichar daba fallos

G. Lemos

El empleado alegó que no le leía la huella por el manejo de medicinas

Un sistema de control horario no es una prueba irrefutable para justificar un despido disciplinario por ausencias al trabajo o impuntualidad reiterada. Así al menos lo entiende el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha confirmado la improcedencia del cese de un profesor de un colegio concertado de la localidad madrileña de Moralzarzal, al que la dirección del centro acusaba de faltar con asiduidad a su puesto, así como de incumplir el horario que tenía asignado.

Sin embargo, tanto el juez que vio el caso en primera instancia como ahora los magistrados del alto tribunal autonómico dan por buena la versión del trabajador, que defendió que el sistema habilitado por el centro para fichar, que usa la huella dactilar, fallaba habitualmente. El profesor, que también ejerce como enfermero (desempeña su labor docente en un ciclo de FP sanitario), alegaba que el manejo habitual de medicamentos interfería con el dispositivo y provocaba errores en el fichaje.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Primer despido por ausencias con baja tras el fallo del Constitucional