Competencia investiga un presunto cártel en el mercado del uniforme

La Voz

ECONOMÍA

Santi M. Amil

Quiere saber si varias empresas del sector alcanzaron acuerdos para el reparto de clientes, fijación de precios y de intercambio de información

08 nov 2019 . Actualizado a las 19:05 h.

Competencia ha puesto la lupa sobre el sector del uniforme. La CNMC anunció ayer que se encuentra inmersa en una investigación para tratar de averiguar si se produjeron prácticas anticompetitivas en el mercado de la fabricación y comercialización de prendas de vestuario profesional, equipamiento y uniformes.

Tal y como aseguran desde el organismo presidido por José María Marín Quemada, entre los pasados 5 y 7 de noviembre, se llevaron a cabo inspecciones domiciliarias en la sede de varias empresas e instituciones con el objetivo de recabar toda la información posible: «Dichas empresas habrían concurrido presuntamente de forma concertada a las licitaciones convocadas por diversos clientes, localizados en todo el territorio nacional, para el suministro de prendas de uniforme, vestuario profesional y equipamiento». O lo que es lo mismo, podrían haber alcanzado acuerdos para el reparto de clientes, fijación de precios y de intercambio de información. Lo que no ha querido desvelar Competencia es la identidad de las compañías que se encuentran ahora mismo bajo su foco.

Grandes multas

Estas inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas. Es decir, no suponen ninguna acusación y no prejuzgan el resultado de la investigación o la culpabilidad. Eso sí, la CNMC aseguró que, en caso de que se encuentren indicios de prácticas prohibidas, se procederá de manera inmediata a la incoación formal de expediente sancionador. Y es que los acuerdos entre competidores son considerados una infracción muy grave de la legislación de competencia y pueden conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total de las empresas infractoras. De hecho, la CNMC resaltó que la investigación de los cárteles constituye una de sus prioridades de actuación. Entre las medidas con las que cuenta para poner coto a estas prácticas se encuentra el programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel quedar exentas del pago de la multa a cambio de que presten su colaboración con la investigación.