Endesa acentúa las inversiones en renovables mientras acelera el abandono del carbón

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Terminal portuaria de Ferrol con carbón para la central de As Pontes y los camiones, listos para transportarlo
Terminal portuaria de Ferrol con carbón para la central de As Pontes y los camiones, listos para transportarlo JOSE PARDO

La firma se lanza a «liderar la transición energética» en el país

05 nov 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

Endesa dio a conocer este martes sus resultados, que presentan un beneficio neto de 176 millones hasta septiembre. Suponen una caída del 85 % con respecto a las ganancias registradas en el mismo período del año anterior, que fueron de 1.193 millones, tras realizar un deterioro contable en el valor de sus centrales de carbón por importe de 1.398 millones de euros.

La compañía sostiene que quiere «liderar la transición energética en España», y por ello anuncia que acentuará las inversiones en materia de renovables. De hecho, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, explicó que «las inversiones en energías renovables y en digitalización que la empresa está afrontando son elemento clave para continuar ofreciendo buenos resultados en un mercado cada vez más complejo. El 50 % de todas nuestras inversiones y el 80 % de toda la inversión de desarrollo en estos primeros nueve meses ha sido para proyectos renovables».

Las palabras de Bogas cobran más fuerza si cabe en As Pontes y en Almería, en donde la eléctrica cuenta con sus dos centrales de carbón de mayor capacidad, ambas con inversiones para reducir su nivel de emisiones y seguir produciendo, pero paralizadas por las circunstancias del mercado y también regulatorias. Unas plantas para las que Endesa ha decretado la «discontinuidad de la producción», pero para las que no ve futuro dentro del sistema. En los nueve primeros meses del año «se ha registrado un incremento en el precio de los derechos de CO2, una caída significativa del precio del gas y una menor disponibilidad de la generación hidráulica, lo que ha llevado a que las centrales de carbón hayan sufrido una importante falta de competitividad en la cobertura de la demanda de mercado y a que, por consiguiente, hayan acentuado su exclusión de este». Ante lo que califica de aceleración del proceso de descarbonización del parque de generación eléctrica en España, la compañía sostiene que ha incrementado sustancialmente las inversiones necesarias para impulsar el desarrollo de los 879 megavatios de nueva potencia en energías renovables que se adjudicó en las subastas del 2017.

Reunión en As Pontes

Mientras Endesa señalaba que acentuará el camino hacia las renovables, en As Pontes se reunió el bautizado como comité de crisis -formado por los grupos políticos, los camioneros y los agentes sociales-, con la participación del conselleiro de Industria, Francisco Conde, quien insistió en la necesidad de una transición justa. La concejala Ana Pena explicó que habían pedido a la Xunta colaboración para el desarrollo de suelo industrial en As Pontes, participación en la mesa de transición justa y apoyo a Endesa si esta decide el uso de biocombustibles en su central.

Esta tarde, de nuevo se movilizará la plantilla auxiliar de la térmica pontesa para pedir continuidad en sus empleos.