La creación de 3.400 empleos al día no evita la subida del paro en octubre

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

La contratación de más de 150.000 profesores interinos reactiva el mercado laboral

05 nov 2019 . Actualizado a las 20:26 h.

Pese al tirón de orejas del Tribunal Supremo, que prohibió que se despida a los profesores interinos para no pagarles las vacaciones, cada año, con el inicio del curso, se disparan las contrataciones de personal educativo que se reincorpora a sus puestos tras el parón estival. En octubre fueron casi 157.000 los trabajadores de centros de enseñanza (entre asalariados y autónomos) que se dieron de alta en la Seguridad Social, reanimando un mercado laboral que en los meses anteriores había dado claros síntomas de ralentización.

Gracias al tirón del sector educativo -que compensó la intensa destrucción de empleo en otras ramas de actividad, como la hostelería (65.200 cotizantes menos) y en la sanidad (34.500)- fueron más de 106.500 los españoles que se incorporaron al mercado laboral en el segundo mejor octubre para el empleo desde que hay datos, solo por detrás del mismo mes del año pasado.

El fuerte ritmo de creación de puestos de trabajo, más de 3.400 al día, no evitó, sin embargo, un repunte también intenso del paro registrado en las oficinas del antiguo Inem, en las que se dieron de alta casi 98.000 nuevos demandantes de empleo (la mayor subida en este mes desde el 2012).

¿Y cómo se explica esta aparente contradicción? Hay que tener en cuenta que se trata de dos estadísticas diferentes. La de la afiliación refleja una media mensual por lo que, aunque el saldo neto de octubre, medido el día 31 (fecha en la que se registra un aluvión de bajas, por el fin de los contratos temporales de corta duración), arroja una pérdida de 46.289 cotizantes, el promedio mensual es positivo. En el caso del paro no se produce ese efecto estadístico, pues solo se tiene en cuenta la cifra de cierre del mes.

Además, al ser un registro voluntario (no todos los parados están dados de alta en las oficinas del antiguo Inem, por lo que la fuente reconocida internacionalmente para medir el desempleo es la EPA), no siempre hay una correlación entre subida de la afiliación y bajada del paro. De hecho, es habitual que en los ciclos de crecimiento este aumente por la entrada de nuevos demandantes que ven más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, al crecer la población activa, como refleja la última EPA.

Menos cotizantes en Galicia

Donde no se dan estas contradicciones es en Galicia. Como es habitual en los meses de octubre en la comunidad (los ciclos del mercado laboral aquí son ligeramente diferentes a los del resto de España), el número de cotizantes a la Seguridad Social cayó el mes pasado. Lo hizo con la destrucción de casi 2.100 puestos de trabajo, casi el triple que en octubre del 2018, pero por debajo del mismo mes de hace dos años. Pese a esta caída de la afiliación, la cifra total de cotizantes en la comunidad se mantiene por encima de la barrera del millón de personas (1.027.450).

La pérdida de empleo trajo consigo en Galicia un incremento del paro registrado, que aumenta en más de 7.300 personas, hasta los 164.307 desempleados de alta en el antiguo Inem.

Si se abre el foco y se mide la evolución interanual, en los últimos doce meses la comunidad ganó 14.252 nuevos trabajadores (un crecimiento del 1,4 %, nueve décimas inferior a la media estatal), mientras que el paro se redujo en 5.437 personas (un 3,2 %, frente a la caída del 2,4 % en España).

Más contratos temporales, menos indefinidos

L. P. Colpisa

En octubre se firmaron en España 2,22 millones de contratos, un 6,21 % más que en septiembre, una subida que se explica por el incremento de los empleos temporales. Y es que solo 237.866 fueron indefinidos, lo que supone una caída del 0,36 % respecto al mes anterior. Por el contrario, la contratación temporal, con 1,99 millones de contratos, registró un crecimiento superior al 7 %.

En lo que va de año, el empleo temporal ha crecido un 2,31 % mientras que el indefinido ha caído un 4,83 %. En dicho período se han firmado 93.828 contratos fijos menos que en los diez primeros meses del 2018, algo que desde el Gobierno achacan íntegramente a la supresión del contrato indefinido de apoyo a emprendedores.

Resistencia del mercado laboral

Pese al mal dato del paro, desde el Gobierno destacaron que el mercado laboral refleja «una notable resistencia en un entorno internacional e interno inestable», en palabras de la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas. Aún más entusiasta se mostró su homólogo de la Seguridad Social, Octavio Granado, que auguró que el mes de diciembre será «el mejor de la historia» en términos de afiliación, y permitirá cumplir las previsiones de empleo para este año, que muchos tildaron de optimistas.

En Galicia, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, destacó la buena evolución interanual de la afiliación y el desempleo, mientras que desde los sindicatos llamaron la atención en que el aumento del paro en octubre fue el más elevado de ese mes en la comunidad desde el último año de la crisis (2013) e incidieron en que afecta más a los jóvenes por la destrucción del empleo temporal de verano.