Amancio Ortega y su hija Sandra siguen en cabeza de la lista «Forbes» en España

El patrimonio de las cien mayores fortunas del país creció 1.500 millones, un 1 %, en el último año


La Voz

Un día después de ingresar 813 millones por el segundo pago anual del dividendo de Inditex, Amancio Ortega fue encumbrado ayer de nuevo como la primera fortuna de España por la edición española de la revista Forbes, que le adjudica un patrimonio de 63.000 millones de euros (superior al de las 43 grandes fortunas patrias que le siguen en la lista), 5.000 más que el año anterior, gracias al repunte en bolsa de la textil gallega y a las inversiones inmobiliarias de su sociedad Pontegadea.

De la subida de las acciones de Inditex se ha beneficiado también la hija mayor de Ortega, Sandra, la segunda mayor fortuna del país, según la publicación, que cifra el valor de su participación en la textil y de su cartera de inversión en Rosp Corunna en los 6.000 millones (400 más que en el 2018).

Tras los Ortega se sitúan Rafael del Pino, de Ferrovial (4.100 millones); Miguel Fluxá, presidente de Iberostar (3.000 millones); y Juan Roig, presidente de Mercadona, que cae al quinto lugar tras reducir su patrimonio en mil millones, hasta los 2.700. Estas cinco primeras fortunas de la lista concentran activos por valor de 78.800 millones de euros, lo que supone el 50,3 % del total de 148.200 que la publicación adjudica a las cien personas más ricas de España. El patrimonio de estas se incrementó un 1 % en el último año, lo que equivale a 1.500 millones.

De esas cien mayores fortunas españolas, 26 corresponden a mujeres, entre las que se encuentran, además de Sandra Ortega, Alicia Koplowitz, en el octavo puesto (con una fortuna de 2.000 millones); María del Pino Calvo-Sotelo, décima, con 1.700 millones, o Sol Daurella, undécima, con 1.600 millones. En cuanto a la profesión, Julio Iglesias es el único que aparece en la lista que no se dedica exclusivamente al mundo empresarial, con una fortuna de 800 millones que le sitúa en el puesto 37, tres escalones por debajo de la edición del 2018, cuando se le atribuía un patrimonio 50 millones superior.

En Galicia, otros tres empresarios se cuelan entre los cien más ricos de España. Son Manuel Jove, del grupo Inveravante (puesto 16, con un patrimonio de 1.600 millones de euros); Isabel Castelo, presidenta de Seguros Ocaso (que junto a su hija Isabel de Mandaluniz ocupa el puesto 69, con 400 millones); y Luis Fernández Somoza (que con 375 millones sube al puesto 73, cinco por encima de la lista del año pasado). Fuera del top 100, la publicación también destaca el patrimonio de Manuel Añón (160 millones); José Antonio Castro Sousa (Hesperia, 150 millones) y Tino Fernández, con 140.

Hacienda saca a la luz 152 ricos más en Galicia en solo un año

D. C.

Cataluña tiene más millonarios, pero Madrid y Galicia acaparan las mayores fortunas del país

Galicia tiene 152 millonarios más ahora que en el 2016. Es lo que revelan los últimos datos que ha sacado a la luz la Agencia Tributaria referidos al impuesto de patrimonio. Ese que tienen que abonar quienes atesoran un patrimonio superior a 700.000 euros y otros 300.000 de vivienda.

En total son 7.860 los contribuyentes de ese tipo que residen en Galicia. Representan casi el 4 % de todos los que hay en el país: 202.437. Un porcentaje que parece menor, pero que en realidad no lo es si se tiene en cuenta que Galicia es, junto con Madrid, el territorio que concentra las mayores fortunas de España.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Amancio Ortega y su hija Sandra siguen en cabeza de la lista «Forbes» en España