Tienen trabajo, pero son pobres: lo que ocurre en el 80 % de los hogares que no pueden calentarse

Más de 150.000 familias gallegas casi no tienen dinero para mantener la temperatura adecuada


La Voz

El 8 % de los hogares gallegos con suministro eléctrico, es decir, en torno a 150.000 familias, se encuentran en situación de pobreza energética, según datos de un estudio realizado por la Fundación Naturgy durante el período 2011-2017. La tasa de consumidores que carecen de recursos económicos suficientes para mantener caldeada su casa en la comunidad es similar a la media nacional (del 8,3 %).

La Fundación Naturgy ha constatado que en el 22 % de esos hogares afectados por la pobreza energética hay algún miembro en paro. En el restante 78 % trabajan todos o hay pensionistas, pero aún así no cobran lo suficiente para hacer frente a los gastos que «permitan mantener una temperatura adecuada en el hogar y tener unas condiciones de vida dignas». De este modo, la investigación concluye que la pobreza energética es una dimensión más de la pobreza a secas.

La investigación, dirigida por la catedrática María Teresa Costa-Campi, de la Universidad de Barcelona, y elaborado por las investigadoras Elisenda Jové-Llopis y Elisa Trujillo-Baute, también traza el perfil más abundante entre los hogares con esas dificultades. Así, están ubicados en áreas rurales o con menor densidad de población; viven en régimen de alquiler; en edificios de 25 años o más, y en zonas con condiciones meteorológicas extremas de calor o frío; y son hogares unipersonales o monoparentales, sustentados en buena parte por mujeres.

La investigación de la fundación fue presentada este lunes en Madrid. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, clausuró el acto y destacó que dos tercios de los hogares vulnerables de España tienen más de 25 años de antigüedad. En este sentido, destacó que gracias al fondo de rehabilitación energética de la fundación «se han podido rehabilitar ya un millar de viviendas de familias vulnerables, y vamos a seguir trabajando en esta línea».

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, avanzó, en el mismo acto, que cerca de 800.000 usuarios han recibido ya el pago del bono térmico, subvención aprobada por el Gobierno que consiste en una ayuda directa destinada a compensar los gastos de suministro de energía para usos térmicos como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tienen trabajo, pero son pobres: lo que ocurre en el 80 % de los hogares que no pueden calentarse