Un exdirectivo de Caixanova dice que refinanciar fue lo mejor para «gestionar el muerto» de Rivas

González Mera sostiene ante el juez que, pinchada la burbuja inmobiliaria, solo cabía «mitigar la pérdida»


Madrid / La Voz

«Aquí tengo un muerto que hay que gestionar. Porque los muertos [de la banca] se gestionan. No es como nosotros, que nos meten en el cementerio. No puedes decir "que se muera entero" y perder más dinero. Hay que ver cómo mitigamos esto, cómo reducimos la potencial pérdida». El «muerto» al que este miércoles se refirió en la Audiencia Nacional Domingo González Mera, ex subdirector general de Planificación Financiera y Control de Caixanova y presidente del comité superior de riesgos, no era otro que la operación inmobiliaria fallida -un préstamo hipotecario de 67,1 millones para comprar suelo y construir viviendas- que financió la antigua caja gallega en el 2007 en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid y que, tras el estallido de la burbuja, acabó causando a la entidad una pérdida patrimonial de casi 42 millones de euros.

Junto con el expresidente, Julio Fernández Gayoso; el ex director general, José Luis Pego; y el antiguo responsable de la división comercial, Gregorio Gorriarán, González Mera -único que no respondió a la fiscala- se enfrenta hasta a cuatro años de cárcel por la presunta comisión de un delito societario continuado, en su modalidad de administración desleal, por la gestión del citado préstamo a la empresa Rivas ACI, en el que Anticorrupción sostiene que incurrieron en irregularidades.

Como ya hicieran los otros tres exdirectivos, González Mera insistió en que la decisión de refinanciar el préstamo a Rivas ACI (en el 2010, a los 67,1 millones del principal se sumaba el impago de 1,7 millones en intereses) fue la mejor opción para que la caja pudiera, si no recuperar todo, al menos sí parte de lo prestado.

«La refinanciación fue un instrumento de gestión. No se hizo para maquillar nada, sino por sentido económico: que la empresa pudiera vender las parcelas y así nosotros cobrar», explicó, subrayando que el escenario más adverso para la entidad financiera habría sido el proceso concursal al que «se encaminaba» Rivas ACI, y que trataron de evitar precisamente con la refinanciación de la deuda acumulada.

De hecho, si Gayoso la víspera se amparó en un informe de auditoría del Banco de España para defender que no hubo nada irregular en la operación por la que se les juzga, González Mera también citó al supervisor para justificar la refinanciación. En concreto, recordó que en el Informe de Estabilidad Financiera del 2013 se constata que -ya descontados los traspasos a la Sareb- las entidades españolas habían refinanciado 92.000 millones de euros morosos. «Nadie pensará que toda la banca se puso a hacerle favores a sus clientes, sino que son la mejor vía para cobrar», aseveró.

Gayoso se ampara en el Banco de España para defender la operación de Rivas

Ana Balseiro

En una auditoría, el supervisor consideró «normal» el crédito de 67 millones por el que se juzga a la excúpula de Caixanova

El expresidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, tiró este martes por elevación y se amparó en un informe del Banco de España para defender la legalidad de la operación inmobiliaria que la antigua caja gallega financió en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid y por la que su excúpula ha vuelto al banquillo de la Audiencia Nacional, acusada de un delito de administración desleal, por el que se enfrenta hasta a cuatro años de cárcel.

El préstamo hipotecario de 67,1 millones de euros, concedido a la mercantil Rivas ACI S.L. en abril del 2007 para comprar suelo en el que construir vivienda protegida, acabó provocando a la entidad un quebranto patrimonial de casi 42 millones. Sin embargo, el que fuera máximo responsable de la caja gallega durante décadas, sostuvo que la operación -denunciada por el FROB ante la Fiscalía Anticorrupción, que en el 2015 la trasladó a la Audiencia Nacional- era perfectamente correcta y que así lo corroboró el Banco de España en un informe de auditoría con datos a 31 de diciembre del 2008 y hecho público en julio del 2009, poco antes de la «desaparición» de Caixanova al fusionarse con Caixa Galicia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un exdirectivo de Caixanova dice que refinanciar fue lo mejor para «gestionar el muerto» de Rivas