Applus mejora un 7 % la facturación, hasta los 1.329 millones

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

La concesionaria de las ITV gallegas acaba de comprar en Chile un laboratorio de material para obras

30 oct 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

La multinacional española Applus, concesionaria de las ITV de Galicia, entre otras comunidades, facturó 1.329 millones hasta septiembre, lo que supone un incremento del 6,8 % en relación al mismo período del año anterior, debido a los buenos resultados de las divisiones de Idiada y Laboratorios. Además, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 221,9 millones, un 9,3 % más.

El consejero ejecutivo de la compañía, Fernando Basabe, destacó que el entorno favorable de los mercados en los que operan favoreció el crecimiento de los ingresos orgánicos. Las divisiones de energía e industria y auto también continuaron creciendo, aunque a un 5 %, un ritmo algo inferior al del primer semestre.

Así, por áreas, Energy & Industry subió en el tercer trimestre un 4,3 %, hasta los 274,4 millones, y un 6 % en los primeros nueve meses del año, hasta los 789,5. Además, la división de laboratorios despegó un 23 % de enero a septiembre, con 67 millones; y un 16,3 % en el trimestre, alcanzando los 23 millones. La división de Automotive -en la que se enmarca el contrato de la ITV en Irlanda, entre otros- subió un 0,4 % de julio a septiembre, y un 2,4 % desde enero. La de Idiada, cuyo 20 % pertenece a la Generalitat de Cataluña, aumentó sus ingresos un 13,1 % en el trimestre y un 13,3 % en nueve meses.

Applus acaba de reforzar sus negocios en Chile con la adquisición del 100 % de los laboratorios LEM, dedicados a ensayos e inspecciones de materiales para proyectos de obra civil en los sectores de minería, construcción e industria. Entre los clientes de los laboratorios LEM se encuentran empresas de los sectores de las infraestructuras, construcción y minería del país, que permitirán complementar los servicios que actualmente ofrece la compañía en el país y los laboratorios de materiales de construcción de Applus.

Basabe resaltó que esta adquisición va a permitir continuar creciendo en Latinoamérica y reforzar la presencia de la compañía en el sector minero y de la construcción de toda la región.

Las ITV de Irlanda

Applus acaba de renovar durante diez años el contrato para gestionar las ITV de Irlanda con un contrato valorado en 700 millones, y que representa el 22 % del negocio de la corporación. Con 4.538 empleados en plantilla, la multinacional española opera en doce países.

José Delfín Pérez: «Queremos contribuir a la industria aeronáutica gallega»

d. casas

La multinacional Applus, una de las compañía líderes en todo el mundo en el segmento de la inspección, los ensayos y la certificación de automóviles, conocida en Galicia por la adquisición del 80 % de SyC -encargada de gestionar las ITV gallegas-, se hace grande en el sector aeronáutico. El grupo ha vuelto a salir de compras, en esta ocasión en EE. UU. Acaba de hacerse con Talon Test Laboratorios, una compañía especializada en el campo de la inspección no destructiva para este segmento industrial. La firma desarrolla la ingeniería necesaria para asegurar que las aeronaves despeguen, vuelen y aterricen de manera segura mediante la inspección de estructuras, piezas y revestimiento del fuselaje o aspas de turbinas, entre otras. El vicepresidente de Applus, el gallego José Delfín Pérez, califica la operación de estratégica para el grupo.

Seguir leyendo