La firma de hipotecas se desploma tras la entrada en vigor de la nueva ley

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

En agosto se formalizaron en España un total de 20.385 préstamos sobre vivienda, casi un 30 % menos que en el mismo mes del año anterior. En Galicia, el desplome fue algo menos intenso, del 22 %

30 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada en vigor, el pasado mes de junio, de la nueva ley hipotecaria, ha llegado en el peor momento posible para un mercado como el inmobiliario, que empieza a acusar los efectos de la desaceleración económica. La prueba la dio ayer el INE, que certificó que en agosto se formalizaron 20.385 préstamos sobre vivienda, casi un 30 % menos que en el mismo mes del año anterior. En Galicia, el desplome fue algo menos intenso, del 22 %.

El propio instituto estadístico reconoce en su análisis que la entrada en vigor de la reforma hipotecaria «podría haber afectado a los datos, al tratarse de hipotecas inscritas en los registros de la propiedad durante el mes de agosto, pero procedentes de escrituras realizadas en meses anteriores».

Cuando el 16 de junio comenzó a aplicarse la nueva ley, eran muchas las incertidumbres, que en algunos casos retrasaron las operaciones de firma de escrituras y en otros muchos las anticiparon para antes de esa fecha. Entre otras cuestiones, se planteaba la viabilidad del nuevo sistema informático por el que los bancos tenían que remitir a los notarios la documentación de los solicitantes, así como otros procesos novedosos incluidos en la norma, que exigían una prolongación de los plazos para proteger los derechos del consumidor

Para Ferrán Font, director de Estudios del portal pisos.com, «la entrada en vigor de la ley ha condicionado muy claramente la actividad del sector y, especialmente, la concesión hipotecaria». Sin embargo, desde la Asociación Española de Banca (AEB) anticipan que los datos de escrituras más recientes «apuntan a una normalización en los procesos de formalización de hipotecas». En idealista.com creen que los registros de septiembre serán aún negativos «para retomar la senda alcista en el último trimestre del año cuando volverán a su situación de crecimiento suave, motivada por la ralentización progresiva» del número de compraventas.

Cuota media de 596 euros

En cuanto a la radiografía de las hipotecas, se moderan las que se firman a tipo fijo y aumentan la cuantía solicitada al banco (128.501 euros) y el plazo de amortización (24 años), lo que resulta en una cuota media de 596 euros al mes.