¿Qué se hace con la leche gallega?

XOÁN RAMÓN ALVITE REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ana Garcia

Los 7,5 millones de litros que produce la comunidad satisfacen las necesidades de 25 millones de personas al transformarse en yogures, postres, mantequilla y toda clase de derivados

29 oct 2019 . Actualizado a las 10:24 h.

Cada día se producen en Galicia casi 7,5 millones de litros de leche, una cantidad suficiente para cubrir las necesidades lácteas -derivados incluidos- de más de 25 millones de personas. La comunidad no solo lidera la producción a nivel estatal, sino que también se sitúa entre las diez principales regiones lácteas a nivel europeo.

Este aplastante dominio del sector productor no tiene, sin embargo, un reflejo en el ámbito industrial, donde la comunidad todavía tiene mucho margen de mejora a la hora de valorizar semejante volumen de materia prima. De hecho, cuatro de cada diez litros ni siquiera se transforman en la comunidad, sino que salen en cisternas para ser procesados en otros puntos de la península e incluso Portugal.

En este sentido, resultan reseñables casos como los de Lactalis o Capsa, las dos empresas líderes en Galicia por volumen de leche recogida -dominan el 40 % del total-, que si bien cuentan con factorías en la comunidad, desplazan a otros puntos de la península parte de la materia prima para la elaboración de derivados como quesos o yogures.

Leche líquida

Es el principal producto lácteo elaborado en la comunidad. De los 1.500 millones de litros que cada año se transforman aquí, más de la mitad acaban pasteurizados y metidos en un cartón, la actividad que menos valor añadido genera. Para colmo, buena parte de la materia prima se envasa y comercializa bajo el nombre del distribuidor (las llamadas marcas blancas) con precios que difícilmente alcanzan los 60 céntimos, un 25 % menos del que registran las marcas propias del fabricante.

En los últimos años se está avanzando de forma importante hacia la diferenciación a través de producciones ecológicas -Galicia ya es líder con casi diez millones de litros anuales, la mitad del total español-, leche de pastoreo (destaca la elaborada por Larsa) o productos ricos en ácidos grasos como el Únicla de la cooperativa Clun.

Queso

Actualmente es uno de los productos lácteos que mayor valor genera. Tanto por el aumento sostenido que ha registrado su demanda en los últimos años como por el hecho de que resulta fácilmente transportable y, por tanto, susceptible de venderse en cualquier mercado. Tal es la importancia del queso que los expertos coinciden en señalar que la evolución de su consumo y producción marcará también la evolución del mercado lácteo en los próximos años.

Pese a contar con cuatro denominaciones de origen -Arzúa-Ulloa es la segunda que más vende a nivel nacional, con casi 3,5 millones de kilos el año pasado- y casi 80 queserías, Galicia apenas logra transformar en queso el 15 % de la leche que produce. El año pasado salieron de la comunidad un total de cinco millones de kilos.

Yogures y postres

Tan solo 40 millones de litros de leche gallega -el 3 % del total procesado dentro de la comunidad- se destinan a la elaboración de yogures y postres lácteos.