Abanca gana más de 400 millones y suma ya 2,3 millones de clientes

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La morosidad, del 3,1 %, sigue siendo una de las mejores del sector financiero

29 oct 2019 . Actualizado a las 19:56 h.

Casi 402 millones. Concretamente, 401,9 millones. Ese es el beneficio que ha cosechado Abanca en los nueve primeros meses del año. El equivalente a un ligero incremento del 0,9 % respecto a las ganancias obtenidas en el mismo período del año anterior. Y eso con una ratio de rentabilidad financiera del 11,5 %, una de las más altas del sector en España.

Entre enero y junio, el banco que preside Juan Carlos Escotet, incrementó sus ingresos recurrentes en un 6,9 % gracias a la buena evolución del negocio con clientes, en el que crecen tanto las formalizaciones de nuevas operaciones con pymes y autónomos (en un 6,8 % interanual), uno de los objetivos prioritarios de la entidad; como las del capítulo de seguros (7,4 %) o los créditos al consumo (21,8 %).

Además, la entidad ha conseguido captar más de 80.000 nuevos clientes en lo que va de año, un incremento que atribuye a la mejora de la experiencia de cliente, «reforzando las herramientas de escucha y medición en los momentos claves de la venta».

Los resultados de la entidad hasta septiembre recogen, por primera vez, los efectos de la consolidación en el balance de la compra de la filial española de Banco Caixa Geral, que sitúa el volumen de negocio de Abanca en 84.751 millones de euros y aumenta la base de clientes hasta los 2,3 millones. Mientras, la tasa de morosidad sigue siendo una de las mejores del sistema financiero español y se sitúa en el 3,1 %, gracias a la recuperación constante de los activos dudosos y la venta de cartera de este tipo de créditos. Los saldos dudosos se redujeron un 7,3 % en términos interanuales (23,6 % aislando los movimientos derivados del negocio del Deutsche en Portugal y de Banco Caixa Geral), al tiempo que la tasa de cobertura se mantuvo en niveles del 57,8%.

La cartera de crédito del banco gallego ronda los 36.000 millones de euros, con el séptimo volumende negocio (cais 85.000 millones) más elevado de la banca nacional.

Adquisiciones acertadas

«La adquisición de Banco Caixa Geral, al igual que la de Deutsche Bank Portugal, supone un claro ejemplo de negocio de valor complementario con la estrategia del banco, ya que otorga un gran potencial de generación de ingresos en el negocio con empresas, en las operaciones cross border con Portugal y en regiones donde el banco tenía una presencia más reducida, como Extremadura, reforzando el perfil ibérico de la entidad»,, explican desde Abanca.

Así, a los 80.000 nuevos clientes que ha sumado en lo que va de año el banco, hay que añadir otros 200.000 procedentes de las dos integraciones mencionadas, lo que eleva la base total de clientes a 2,3 millones.

La entidad que pilota Escotet disponía al cierre de septiembre de 13.969 millones de euros de liquidez. «Esta cifra cubre más del doble de los vencimientos totales de emisiones», precisaron desde Abanca.

Por lo demás, el consejo de administración de Abanca Corporación Bancaria ha acordado pagar mañana un dividendo de 0,027 euros brutos por acción a cuenta de los beneficios del ejercicio 2019. Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe total bruto del dividendo asciende a 60,7 millones de euros y se pagará a los accionistas que lo sean antes de que finalice el día de hoy.

Se trata de un dividendo de 0,027 euros brutos por acción, descontada la autocartera, que será abonado a los accionistas el próximo jueves 31 de octubre y que está sujeto a la retención fiscal (19 %) que legalmente proceda sobre el importe bruto.