Sabadell triplica el beneficio gracias a la venta de Solvia y a que no tuvo gastos extraordinarios

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

David Zorrakino | Europa Press

Ve «inevitable» cobrar por los depósitos a grandes clientes

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Banco Sabadell ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 783 millones de euros, lo que supone un 216 % más que en el mismo período del año pasado, cuando logró un resultado de 248 millones afectado por los costes que le originó la migración de su filial británica TSB. En este ejercicio no ha tenido gastos extraordinarios y se ha beneficiado de la venta de Solvia, lo que le ha llevado a triplicar sus ganancias, precisamente en un entorno nada favorable, puesto que los bancos, tanto españoles como europeos, están atravesando un momento de dificultades ya que los bajos tipos de interés les dificulta aumentar su rentabilidad.

En este sentido, el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, considera «inevitable» cobrar por los depósitos y apuntó que el camino lo marcará la competencia, aunque pronosticó que comenzará por los clientes de tipo más financiero y seguirá por las empresas. «Ese coste para la banca, de alguna forma se tiene que ir repercutiendo. Evidentemente, quien va a guiar eso es el sector de libre competencia, es el juego competitivo el que puede ir administrando ese proceso que tiene toda la lógica que vaya entrando poco a poco», sostuvo Guardiola, quien no quiso desvelar si está dispuesto a que Banco Sabadell dé el paso antes que sus competidores.

Los ingresos del negocio bancario (que incluyen margen de intereses y comisiones netas) muestran un crecimiento sostenido con un aumento interanual del 1,6 % a nivel grupo, hasta 3.779 millones; y en términos trimestrales se mantienen estables, creciendo a tipo de cambio constante un 0,6%. Presenta un margen de intereses de 2.712 millones de euros a cierre de septiembre, un 1,1 % menos interanual por la aplicación de la normativa internacional de información financiera 16, relativa a arrendamiento, y menores tipos de interés a largo plazo, mientras que en el trimestre ha crecido un 0,1%, situándose en 906 millones.

Las comisiones netas, por su parte, han crecido un 9,1 % interanual impulsadas por las comisiones de servicios, el total de costes se ha situado en 2.367 millones y el total de dotaciones y deterioros asciende a 568 millones.

Con estos resultados, el consejo de administración acordó la distribución de un dividendo por un importe de 0,02 euros brutos por acción a pagar con títulos en autocartera, en línea con el dividendo a cuenta del pasado año, que se abonará el próximo 24 de diciembre.

200 sucursales menos

Guardiola también subrayó que el banco continuará con la reducción progresiva de la red de sucursales que inició hace dos años, y puntualizó que no se trata de un cierre masivo ni tiene impacto en la plantilla. Según apuntó, los planes de Sabadell pasan por tener el próximo año en España 200 oficinas menos que las que tiene ahora, para lo que la entidad ha realizado una inversión «significativa» en cajeros automáticos y en grandes oficinas de mayor valor. Al cierre del tercer trimestre, el grupo contaba con un total de 2.437 sucursales, 1.893 sin contar TSB, de las que 1.851 están en España.

En TSB ha reconocido que se debe seguir reduciendo gastos, lo que «no implica necesariamente reducciones de plantilla», sino que se puede acudir a fórmulas de internacionalizar trabajos externos y reorientar al personal.

Mientras, Sabadell Gallego, la marca del grupo en la comunidad, sumó 11.000 nuevos clientes hasta septiembre, con un volumen de negocio de 7.031 millones, cifra un 5 % superior a la del mismo mes del año anterior.

El saldo al final del tercer trimestre de la inversión crediticia era de 2.868 millones de euros, el equivalente a un incremento interanual del 7,3 %. Y el crédito se incrementó un 7,8 % con crecimiento en todos los segmentos, tanto en empresas, como en economías domésticas. Los recursos de clientes, por su parte, alcanzaron los 4.163 millones, con un aumento interanual del 3,6 %.