Hacienda quiere que las rentas altas paguen impuestos vivan donde vivan

Ultima un borrador para la declaración del IVA que abonan las empresas similar al del IRPF


Madrid / Colpisa

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, anunció ayer que su departamento prepara una revisión de la fiscalidad para que los grandes patrimonios paguen más, con cambios en IRPF «o en otras figuras fiscales». En la inauguración del Congreso de Inspectores de Hacienda, que este año se celebra en Zaragoza, Montero indicó que hay que trabajar para evitar «tanta ingeniería fiscal» entre los grandes patrimonios y obligar al pago de impuestos.

Por ello, consideró imprescindible abrir un «debate» sobre la contribución fiscal de los contribuyentes con rentas altas, para que «el que más gana pueda contribuir en mayor medida». Así, Montero ha abogado por «armonizar» el impuestos de patrimonio y el de sucesiones para que las grandes rentas paguen lo que deben en todos los territorios.

En su opinión, esto no significará acabar con la autonomía de las comunidades -ya que actualmente muchas tienen bonificados estos tributos-, pero obligaría a algunas como Madrid a derogar su bonificación del 100 % de patrimonio y a subir el tributo de donaciones y sucesiones para asemejarlo al de otras autonomías con mayor carga fiscal. «Madrid debe contribuir más porque se beneficia del efecto capitalidad, de tener a las grandes empresas con sus sedes allí», señaló la ministra, que criticó que el Gobierno de Díaz Ayuso intentara recibir más de las entregas a cuenta recientemente aprobadas a pesar de haber bajado los tipos del IRPF.

Borrador para declarar el IVA

Además, Montero desgranó ayer las líneas maestras del plan estratégico de la Agencia Tributaria (AEAT) para el período 2019-2022, que pasa por la puesta en marcha el año que viene de un proyecto de borrador de declaración del IVA, que será similar al del IRPF. El objetivo es dar «más facilidad» a las pequeñas empresas para hacer sus declaraciones, dijo Montero. El proyecto piloto lo comenzarán el año que viene un número reducido de contribuyentes que están incluidos en el suministro inmediato de información (SII) del IVA.

Además, se desarrollará una oficina on-line para atender consultas sobre la información fiscal de la que dispone la AEAT. Se trata de una iniciativa de cesión de datos fiscales al contribuyente durante la campaña anual del impuesto de sociedades para facilitar la presentación de las declaraciones y «favorecer el cumplimiento voluntario».

Por su parte, los técnicos de Hacienda (Gestha), también reunidos en su XVI Congreso Nacional, publicaron ayer un informe en el que calculan que el Gobierno sobrestimó los ingresos fiscales en unos 8.700 millones para este año. Aún así, prevén un récord en la recaudación tributaria en este ejercicio, que escalaría hasta los 212.958 millones de euros, casi 4.300 más que el año anterior, pero lejos de los 221.692 que se habían presupuestado.

La España invertebrada

A. BALSEIRO / T. MONTERO / E. ÁLVAREZ
SESCAM

Impuestos, educación o sanidad evidencian la asimetría entre las comunidades autónomas

El anuncio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de acometer «la mayor rebaja fiscal de la historia» en la comunidad prendió hace unos días la mecha de una bomba -la de la competencia entre territorios- que no estallaba con tanta virulencia desde el 2017. En aquel momento, y también a cuenta de las bonificaciones impositivas de la capital, la entonces presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, acusó a su homóloga, Cristina Cifuentes, de «dumpin fiscal», es decir, competencia desleal con el resto de comunidades con los bajos impuestos como reclamo.

La situación se repite ahora. Los barones socialistas sostienen que Madrid es, de facto, un «paraíso fiscal». La acusan de «deslealtad» y reclaman reformar el sistema de financiación autonómica para que quienes creen esa competencia entre comunidades no puedan exigir más fondos del Estado. Van más allá, planteando incluso la posibilidad de recentralizar impuestos que, como el de patrimonio o el de sucesiones y donaciones, han abierto una enorme brecha entre territorios. Las principales diferencias que para los ciudadanos puede suponer vivir en uno u otro punto del mapa se analizan a continuación:

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hacienda quiere que las rentas altas paguen impuestos vivan donde vivan