Las auxiliares de Barreras quieren tomar el control del astillero

ECONOMÍA

asime
Oscar Vázquez

Abren negociaciones con Pemex para adquirir sus derechos políticos e intercambiar deuda por acciones

24 oct 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

Si los accionistas no toman las riendas de Barreras, lo hará la industria auxiliar. Las 33 empresas acreedoras del astillero, constituidas en plataforma, han puesto en conocimiento de Pemex, propietario del 51 del capital, una oferta de rescate de Barreras que pasa por la adquisición de los derechos políticos de la petrolera en la toma de decisiones del astillero y el intercambio de deuda (suman más de 25 millones de euros) por acciones.

Enrique Mallón, secretario general de Asime (la patronal gallega del metal) y el abogado Alberto Rocha (asesor legal de la plataforma) han dicho esta mañana que la propuesta, de entrada, ha generado el interés de Pemex, aunque la oferta formal, a modo de carta de intenciones, no llegará a la petrolera hasta la semana que viene.

De momento, nadie habla de dinero, pero si de una hoja de ruta que pasaría por un convenio de acreedores (se da casi por seguro que Barreras, ahora en preconcurso, entrará en situación concursal) y la designación de un administrador que se ponga al frente de la empresa.

«Esta propuesta pasa por la implicación del cliente, The Ritz Carlton, de las administraciones, de sus actuales acconistas (Costas y Albacora, además de Pemex) y de la banca» ha explicado Mallón. «Tenemos poco tiempo, apenas unos días, y la situación es dramática, se han destruido ya más de 700 empleos y están en juego 1.000 más», ha asegurado el el secretario general de a patronal gallega. Si el plan prospera, las auxiliares se constituirían en sociedad para hacerse con el control efectivo de la mayoría de Barreras, explicó Rocha.