Nace Abanca Vida y Pensiones, la primera compañía de seguros íntegramente gallega

La entidad se alía con el líder europeo Crédit Agricole Assurances para lanzar sus primeros productos en enero del 2021


A Coruña / La Voz

Crédito, ahorro y, a partir del 2021, seguro. El tercer elemento de la tríada que sostendrá con la misma solidez la actividad futura de Abanca fraguó ayer en A Coruña con la presentación de la primera compañía de vida y pensiones íntegramente gallega y la sede que ya acoge a sus 140 trabajadores en plena Marina coruñesa, tras una obra de acondicionamiento en la que el banco ha invertido 20 millones de euros, según cifró Juan Carlos Escotet, presidente de la entidad.

«Queremos ser el ADN del seguro», postuló Álvaro García Diéguez, director general de la nueva división, que culmina un proceso «muy exigente» iniciado en el 2015, en el que han invertido 10 millones de euros y del que han salido servicios sin precedentes en el mercado español, como las pólizas de tarifa plana o el seguro On-Off, exclusivo para móviles y susceptible de activarse o desactivarse por temporadas, en función de la demanda particular. 

Más renta, más pólizas

En esta apuesta por un sector que se robustece al compás del crecimiento económico -«Las sociedades con altos niveles de renta y de cultura financiera tienen altos niveles de seguro y previsión de riesgos», anotó García Diéguez-, Abanca selló una alianza con el líder europeo, Crédit Agricole Assurances, para desarrollar un negocio de seguros generales que hasta ahora dejaba la «experiencia» de los clientes de Abanca en manos ajenas. «Tenemos relaciones con muchas compañías, muy buenas, pero cada una de ellas atiende al cliente de una determinada forma. Ahora queremos ser nosotros los que decidamos la experiencia de nuestros clientes, atenderlos igual que se les atiende en la oficina del banco», explica el director general, que sitúa en enero del 2021 el lanzamiento de las primeras pólizas 100 % gallegas. Mayor personalización de productos, mayor eficiencia en la gestión, mejor experiencia de cliente y mejor soporte a la venta son las características del nuevo proyecto.

Abanca Vida y Pensiones, que hoy lanzará un descuento del 30 % para los nuevos clientes, vigente hasta el 27 de noviembre con motivo del Black Friday, cerró el último ejercicio con una facturación de 163 millones de euros en primas de riesgo, ingresos consolidados de 86 millones, 420.906 clientes y 704.518 pólizas.

Juan Carlos Escotet incidió en que la firma gestionará un volumen de recursos superior a los 2.600 millones de euros y que el objetivo es «batir las rentabilidades del banco y hacer del seguro un negocio recurrente y sostenible». Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, subrayó el hito de constituir la primera compañía de vida de Galicia, que también da servicio a clientes del exterior. De hecho, anotó, el 55 % de las transacciones son ya digitales, algo más de 220 millones operaciones al mes.

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