La cadena de zapaterías MaryPaz entra en concurso y pone en peligro el futuro de sus 1.000 empleados

La Voz REDACCIÓN - LA VOZ

ECONOMÍA

La compañía andaluza, propiedad del fondo catalán Black Toro Capital, ya salió de otro proceso similar hace tres años y ahora no cuenta con el apoyo financiero de los bancos

23 oct 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

El fondo de inversión catalán Black Toro Capital, que aspiraba a convertir sus activos en moda en un gran grupo dentro del sector retail, sigue descosiendo empresas. Entró en el capital de la compañía andaluza de calzado Marypaz hace tres años y en ese tiempo no ha sido capaz de materializar un plan quinquenal diseñado para relanzar la empresa. Todo lo contrario, acaba de solicitar un concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos a proveedores.

Es el segundo proceso de este tipo para la firma sevillana, que cuenta con más de 200 tiendas y unos 1.000 empleados. Del primero salió reforzada en el 2016, precisamente con la entrada de Black Toro Capital, que realizó una inversión inicial de diez millones de euros para pagar a acreedores y una segunda inyección de 20 millones más para reforzar el negocio nacional e internacional.

Todos estos esfuerzos han resultado baldíos. La compañía, con más de 40 años de actividad, ha presentado en un juzgado mercantil de Sevilla la declaración de proceso concursal ante la falta de apoyo de las entidades financieras. «La desconfianza de los bancos, alimentada por las dificultades que atraviesa el sector retail, se ha visto agravada por los cambios en la normativa bancaria que obliga a las entidades a provisionar los créditos de los sectores en crisis, un contexto que ha supuesto para la capacidad crediticia de la compañía un profundo obstáculo», resaltó la firma en un comunicado.

Pese a todo, Marypaz cerró el pasado ejercicio fiscal con unas ventas de 98,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16 % respecto al año anterior. La facturación a través del canal on line, por su parte, aumentó un 26 %.

Un proceso similar ha seguido la firma de moda Amichi. Precisamente el fondo catalán compró la compañía poco después de Marypaz. Tampoco hiló fino porque el pasado agosto entró en los juzgados por incumplimiento del pago a proveedores. La diferencia en este caso es que el concurso afecta a la red de tiendas pero no a la marca. Amichi cuenta con más de 150 locales repartidos por toda España.