Amarras vuelve al mercado para «conquistar a los hijos de los que fueron nuestros clientes»

Los fundadores de la icónica marca del nudo quieren recuperar el éxito de ventas de los años 80


Redacción / La Voz

Amarras lo fue todo en las décadas de los ochenta y noventa. El mítico nudo estampado en camisetas y sudaderas vistió a más de una generación de la época, a una juventud que reverenciaba las marcas y para la que la etiqueta náutica representaba una especie de signo de distinción, como si portar ese enorme estampado en el pecho significase disponer de un yate amarrado a puerto.

Nostalgias aparte, lo cierto es que la firma regresa de nuevo al mercado de la mano de sus fundadores, la familia Ynclan. No es que se hubiese ido, sino que aquel inmenso bum que supuso el negocio en aquellos años se fue diluyendo hasta casi desaparecer. Regresó hace unos años, cuando la familia cedió los derechos de la marca. El año pasado los recuperó para relanzar el negocio textil manteniendo la esencia de entonces. Porque «queremos conquistar a los hijos de los que fueron nuestros clientes», señala el fundador José Ynclan. La presencia de la marca del nudo comenzó el pasado febrero con la venta on-line de sus artículos. Y a la vista de la respuesta del mercado durante estos meses esta misma semana Amarras abre una tienda física propia en el número 33 de la calle Lagasca, en Madrid, un establecimiento propiedad de la familia que ya fue ocupado por la enseña en el pasado. En su inicios, era una tienda de diseños náuticos, poco vinculada al textil, segmento que precisamente la haría grande con el tiempo.

La filosofía de la nueva Amarras es muy parecida a la originaria. Se introduce de lleno en el sector del retail, con diseños deportivos, de mayor colorido, «pero sin que afecte a nuestra esencia», matiza el fundador.

Fabricará prendas con algodón orgánico para hombre, mujer y niño en España, Portugal y China y sus producciones irán creciendo a medida que así lo demande el mercado.

Los formatos de tienda de la compañía del nudo serán la franquicia y el establecimiento multimarca, pero pondrá especial cuidado en qué superficies y con qué enseñas compartirá espacio.

Resurgen con aspiraciones, pero conscientes de que el sector ha cambiado mucho en estos años. Sin perder de vista las más de 40 tiendas y ventas en México y Estados Unidos que tenía en sus tiempos de gloria.

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