España, el país del millón de millonarios

El número de grandes fortunas se ha multiplicado por seis en las dos últimas décadas


Madrid / Colpisa

Un millón de españoles cuentan con una gruesa fortuna en su cuenta bancaria. Ese es el récord que la economía patria está a punto de alcanzar. Y lo hará después de que solo en el último año el número de ciudadanos considerados estadísticamente ricos -aquellos que tienen un patrimonio superior al millón de euros- haya vuelto a aumentar en 33.000 personas.

Después de este crecimiento, España cuenta con un total 979.000 millonarios, lo que le permite situarse como el décimo país en el ránking que cada año elabora Credit Suisse. Los números publicados ayer por la entidad bancaria también reflejan una importante presencia de ricos patrios en las estadísticas internacionales. Porque tal y como muestra el estudio, un 2 % de los ricos de todo el mundo son españoles.

Esta progresión ha sido imparable en los últimos años, incluso en los períodos de mayor crisis. De hecho, desde el año 2000 el número de millonarios se ha multiplicado por seis, desde los poco más de 172.000 que había hace dos décadas, hasta casi el millón actual.

Y la lista no parará de crecer en los próximos años. El informe de riqueza mundial apunta a que los miembros de este selecto club aumentarán hasta un 42 % hasta el año 2024, lo que supondrá que haya casi otro medio millón más de millonarios en el próximo lustro.

Si se bucea un poco más profundo en los datos publicados por Credit Suisse, se puede comprobar que España ocupa el puesto número 16 entre los países que tienen más ciudadanos considerados «ultrarricos». O lo que es lo mismo, aquellos con un patrimonio asignado superior a los 50 millones de euros. En este grupo hay ahora mismo casi 2.200 personas: casi 1.500 tienen entre 50 y 100 millones; otras 685 poseen entre 100 y 500 millones; y 61 españoles disponen de más de 500 millones de euros. Esta realidad contrasta con la de otros grupos, como el de los españoles que tienen más de 100.000 euros de patrimonio y que ascienden hasta 18,3 millones de personas, un 40 % de toda la población.

Más fortunas mundiales

Tampoco pintan más las cifras cuando se navega entre los datos de todo el mundo, donde la cifra de grandes fortunas tampoco ha parado de crecer. Y es que la riqueza de los millonarios aumentó un 2,6 % este año en todo el mundo, hasta alcanzar la nada desdeñable cantidad de los 360.000 millones de dólares. No solo creció el dinero. Porque el número de millonarios aumentó un 2,4 % hasta los 46,8 millones, de los que un 40 % viven en Estados Unidos. China ocupa el segundo puesto (con un 10 % del total) seguido de Japón (6 %) y Reino Unido y Alemania (5 %).

El estudio también deja un lugar a la reflexión. Porque tal y como recoge, la desigualdad continúa siendo evidente en un mundo donde el 45 % de la riqueza mundial está en manos del 1 % más rico mientras que la mitad de la población más pobre posee menos del 1 % del patrimonio económico global.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

España, el país del millón de millonarios