La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Llega la banca sostenible a Galicia

La Voz

ECONOMÍA

SIEMENS GAMESA

Para Sabadell Gallego la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad en Galicia es una prioridad

22 oct 2019 . Actualizado a las 13:38 h.

No es la primera vez que los medios de comunicación recogen noticias referidas a las ayudas que el Sabadell Gallego pone a disposición de los afectados por incendios, inundaciones y otros desastres naturales que provocan pérdidas, a veces millonarias, a empresas y particulares gallegos.

Ahora, toda esa ayuda, y muchos otros aspectos, se enmarcan en la adhesión de Banco Sabadell a los Principios de Banca Responsable, con cuya firma se une a una coalición de 130 bancos de todo el mundo, que representan más de 47 billones de dólares en activos y que se comprometen a asumir un papel crucial en la consecución de un futuro sostenible. Y es que Banco Sabadell se convirtió hace un par de semanas en uno de los signatarios fundadores de estos principios, comprometiéndose a alinear estratégicamente su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Según Pablo Junceda, director general de Sabadell Gallego, «solo en una sociedad inclusiva basada en la dignidad humana, la igualdad y el uso sostenible de los recursos naturales pueden prosperar nuestros clientes y negocios». «Al adherirnos a los principios -afirma Junceda- nos comprometemos, por supuesto también pensando en Galicia, a utilizar nuestros productos, servicios y relaciones para apoyar y acelerar los cambios fundamentales en nuestras economías y estilos de vida, que son necesarios para lograr la prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras».

 Un compromiso con hechos

Toda esta política de compromiso con la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático el banco la aplica en cuestiones concretas, que sin duda serán percibidas por los gallegos.

En primer lugar, minimiza los impactos ambientales de procesos, instalaciones y servicios inherentes a su actividad, como por ejemplo mediante la optimización de su gestión energética, la contratación del consumo de electricidad procedente de fuentes renovables o la edificación sostenible. En segundo lugar, gestiona adecuadamente los riesgos y oportunidades relativas al negocio, financiando e invirtiendo en energías renovables, participando en colocaciones de bonos verdes y sostenibles y fomentando la movilidad sostenible, a través de líneas de renting y de leasing sostenibles.

Banco Sabadell se ha convertido en uno de los signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable Antes aludíamos a la ayuda que desde Sabadell Gallego se viene prestando tanto a las familias como a las empresas gallegas cuanto estas tienen cualquier necesidad. Pues lo mismo se acaba de llevar a cabo en el Levante español, donde el Banco Sabadell ha respaldado a quien lo ha necesitado tras las fuertes inundaciones provocadas por el temporal del mes pasado, no solo ofertando créditos preferentes sin comisiones, sino también cediendo casas a las personas que perdieron la suya.

En este sentido, Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo con la Generalitat Valenciana con el fin de ceder 22 viviendas en esta zona, por un período de tres años, para apoyar así a los afectados por el temporal en la comunidad. Este acuerdo permite atender necesidades habitacionales de familias de los municipios que más han sufrido las consecuencias de la gota fría, en concreto los de Almoradí, Dolores, Callosa de Segura y Orihuela.

MARCOS MÍGUEZ

«Solo en una sociedad inclusiva basada en la dignidad humana, la igualdad y el uso sostenible de los recursos naturales pueden prosperar nuestros clientes y negocio»

Banco Sabadell manifiesta de esta forma su solidaridad con los afectados por el temporal y pone en marcha acciones que van en línea con su adhesión a los Principios de Banca Responsable, suscritos por la entidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Banco Sabadell, desde 1881, y a través de todas las personas que han formado y forman parte de la organización, ha construido un sistema de valores, una forma de hacer, que incluye desde los inicios su compromiso con la sociedad. Hoy, a ese compromiso se suma la adhesión del banco a los Principios de Banca Responsable», explica Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell.

«En relación al negocio, fomentamos el desarrollo de un modelo energético sostenible a través de la inversión y financiación en energías renovables, la emisión de bonos sostenibles o nuevos modelos de movilidad. Nos proponemos desarrollar medidas para ser más eficientes y lograr una prosperidad compartida por las generaciones actuales y futuras», afirma Jaime Guardiola.

Esta adhesión de Banco Sabadell a los Principios de Banca Responsable proporcionará un marco eficaz para identificar y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que surjan de la llamada economía de desarrollo sostenible.