El crucero de Ritz Carlton necesita 8 meses más para estar terminado

El gigante de los hoteles tensa a los acreedores de Barreras tras cancelar la reunión con ellos a última hora


vigo / la voz

Las cosas no van a buen ritmo en Barreras. No lo iban antes de la declaración de preconcurso de acreedores, y no lo hacen ahora que los accionistas (Pemex, García Costas y Albacora) están dispuestos a marcharse del astillero para dar entrada al fondo de inversión Oaktree, con la misión de invertir el dinero necesario para desbloquear la contrucción del crucero de Ritz Carlton.

Una reciente auditoría de KPMG encargada por la compañía cifra entre 7 y 8 meses el tiempo de trabajo que todavía queda en el barco para poder verlo terminado.

En el mejor de los escenarios, si los trabajos se reanudaran de manera inmediata, el buque no estaría finalizado hasta julio del 2020, lo que hace inviable el plan de Ritz Carlton que anuncia su viaje inaugural (pospuesto) para el 14 de junio del 2020.

Pero la decisión del fondo Oaktree para firmar un preacuerdo se demora. Como también se demoró el avión en el que debían de llegar ayer los responsables de The Ritz Carlton Yacht Collection para asistir a una reunión que todo el mundo consideraba clave.

A las 16.00 horas estaban citadas en Madrid las empresas auxiliares constituidas en plataforma de acreedores, y representadas por la patronal del metal (Asime). Pero había más convocados, como la propia Xunta, representada por el Igape; la asociación de pequeños y medianos astilleros Pymar, y el clúster gallego del naval, Aclunaga. Pero a última hora de la noche del lunes, los convocados recibieron por email un mensaje de Ritz Carlton cancelando el encuentro. El motivo, la pérdida del vuelo que debería de llevar a su consejero delegado, Douglas Prothero desde Miami a la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

La cancelación puso nerviosos a todos, pero en especial a las empresas acreedoras. A lo largo de todo el día de ayer, desde la patronal del metal se lanzaron mensajes de preocupación por la difícil situación económica que atraviesan muchas de las 30 firmas afectadas por los impagos de Barreras; y desde esta misma organización se advertía de la presentación de expedientes de regulación de empleo de forma inminente.

Pendientes del teléfono para una nueva convocatoria que, tal vez tenga lugar a lo largo de la jornada de hoy, las auxiliares desconocen cuándo van a poder volver a trabajar en el barco de Ritz Carlton, que ayer volvía a ser el marco de fondo de un nuevo consejo de administración de Barreras, con la presencia del expresidente y consejero José García Costas.

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