Endesa se compromete con Feijoo a buscar alternativas para evitar el cierre de As Pontes

B. Couce, Juan Capeáns LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN REY | EFE

El consejero delegado, José Bogas, subraya que siguen existiendo muchas dificultades, pero se evalúan distintas opciones

11 oct 2019 . Actualizado a las 19:11 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se reunió este viernes en Santiago durante dos horas con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, para analizar la situación de la planta de As Pontes. La dirección de la compañía expresó en la sede del Gobierno gallego su «compromiso absoluto» para encontrar soluciones que permitan mantener una actividad industrial que genere riqueza y empleo aunque no sea «al 100 % como actualmente». Bogas admite que «hay dificultades», pero que no impiden que se puedan estudiar alternativas, que es en esencia lo que le reclamó el dirigente autonómico.

Feijoo valoró la disponibilidad de Endesa para participar en una mesa de trabajo con las distintas Administraciones para buscar soluciones conjuntas que eviten un «peche abrupto» y que permitan seguir con la adaptación de las emisiones, un esfuerzo empresarial avalado con una inversión de 217 millones de euros. El titular de la Xunta ve determinante una reactivación inmediata de la planta como medida fundamental para poder hacer una transición energética ordenada y para estar en igualdad de condiciones respecto al centenar de centrales térmicas que siguen funcionando en Europa. Por eso trasladó a Bogas la propuesta política de la Xunta y del Concello de As Pontes, así como de diferentes agentes sociales, de contribuir al mantenimiento de la actividad con la eliminación de impuestos al carbón. De producirse un corte radical, Feijoo cree que la comarca eumesa tendría dificultades para acceder a los fondos europeos para la descarbonización a partir del 2021.

El jefe del Ejecutivo autonómico reseñó que actualmente se mantienen operativas unas cien plantas térmicas en Europa. «Esta central debe seguir funcionando y buscar las fórmulas alemanas, italianas y británicas», incidió, al mismo tiempo que pidió al Ejecutivo central que sea «un aliado» para lograr que las instalaciones pontesas funcionen.

En la misma jornada en la que se produjo ese encuentro en Santiago, sindicatos y políticos manifestaron su disconformidad con algunas de las aseveraciones realizadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un artículo de opinión en La Voz. Así, el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, Víctor Ledo, lamentó que asuma «que el cierre de la central es un hecho, mientras que la propia empresa habla de discontinuidad en la producción». Además, insistió en que el Gobierno tiene margen de maniobra para actuar y tomar medidas, con el fin de que la térmica pueda seguir funcionando. «Tiene mecanismos para exigir a Endesa que asuma sus responsabilidades», afirmó, al mismo tiempo que afirmó que solo con un período de transición se puede planificar el proceso de descarbonización, en el que abogó por crear un centro tecnológico del sector eólico en Ferrolterra.

Alberte Amado, de la Federación de Industria de la CIG, sostiene que la ministra continúa en la «indefinición de como resolver o problema» y entiende que «nin o Ministerio nin a Xunta están facendo a súa labor». Amado afirma que las medidas a tomar tienen que pasar siempre por garantizar los empleos de la central y de las auxiliares, así como la planificación en el territorio, «tendo en conta que vamos á descarbonización».

«Lo que indigna a Galicia y a los ciudadanos es que As Pontes cierre y Marruecos nos venda electricidad sin pagar CO2, y que Alemania, Polonia y Chequia sigan quemando carbón 20 veces más que nosotros, cuando la central se adaptó a las normativas de emisión de la UE», afirmó el candidato del PP al Senado por la provincia de A Coruña, Juan Juncal.

En clave positiva

No obstante, no todas las valoraciones fueron negativas. El alcalde de As Pontes, Valentín González, resaltó el compromiso de Ribera con el futuro industrial y energético del emplazamiento tanto dentro como fuera de la central, «teniendo esperanza que se materialice la apuesta por la biomasa y la reindustrialización del entorno».