La Xunta exige la reactivación inmediata de la planta de As Pontes

maría santalla BRUSELAS / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Tras confirmar en Bruselas que Galicia podrá optar a los fondos de transición justa, pide tiempo para diseñar las alternativas

09 oct 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

Consciente de que el futuro de As Pontes se juega también en Bruselas, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, se reunió este miércoles en la sede de la Fundación Galicia Europa de esa ciudad con la directora de Mercados Europeos e Internacionales del Carbono, que forma parte de la Dirección General de Acción por el Clima, Beatriz Yordi, y con Carlos Esteva Mosso, director general adjunto de Ayudas de Estado de la Dirección General de la Competencia. En esa reunión, los representantes de la Comisión Europea confirmaron al conselleiro que Galicia podrá optar a los fondos de transición energética justa que creará la comisión. Eso sí, esas ayudas no podrán llegar antes del año 2021, cuando comenzará a aplicarse el nuevo cuadro de financiación plurianual 2021-2027 de los fondos de cohesión.

«Compartimos os criterios da Comisión Europea, que está a trasladar a importancia dunha transición xusta, que dea alternativas dende o punto de vista social, de sostenibilidade, e desde o punto de vista da inclusión, que non haxa un peche abrupto das centrais», dijo Conde en referencia a la situación de As Pontes. Para que eso sea posible, cree imprescindible «que haxa un traballo compartido por parte de todos os axentes, as Administracións, as empresas, as universidades, os axentes sociais, en definitiva, un esforzo conxunto para impulsar esa transición xusta».

Una vez que «Galicia ten constatado que poderá optar aos fondos de transición», lo que se necesita «é tempo para preparar esas alternativas». Con vistas a conseguir ese tiempo, Francisco Conde reclamó a Endesa y al Ministerio para la Transición Ecológica que «establezan as medidas necesarias para a reactivación inmediata da planta».