Multa de 54 millones a 19 empresas industriales por montar un cartel

Las firmas se repartiron contratos para el sector energético y petroquímico


madrid / colpisa

Nueva sanción millonaria impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a un grupo de empresas dedicadas al montaje y el mantenimiento industrial, a las que acusa de haber organizado un cartel de precios con el que elevaban los costes de las facturas que emitían a firmas energéticas. El organismo ha desmantelado y sancionado este pacto oculto en el que incluye a 19 empresas, con unas sanciones que superan los 54,2 millones, así como a los directivos implicados, por más de 280.000 euros.

Entre las empresas multadas figuran dos filiales de la constructora ACS. De hecho, la mayor sanción ha recaído sobre una de ellas, Mantenimiento y Montajes Industriales (MASA), con 14,64 millones, mientras que la otra filial, Mantenimiento y Ayuda a la Explotación y Servicios (Maessa), ha sido sancionada con 3,49 millones. Junto a ellas figuran otras como Duro Felguera Operaciones y Montajes, con una multa de 1,32 millones, y Sacyr Nervión, con 1,16 millones.

Además, la CNMC ha puesto en conocimiento de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado el expediente sancionador para que las empresas participantes en el cartel queden sujetas a una prohibición de contratar con el sector público, excepto las que se acogieron al programa de clemencia de Competencia.

La CNMC considera que todas estas firmas crearon un entramado para repartirse clientes y licitaciones, intercambiar información sensible con sus competidores, realizar ofertas de cobertura y fijar compensaciones y precios. Desde el 18 de enero del 2001 hasta la realización de las inspecciones, en julio del 2017, se repartieron al menos 746 licitaciones. Estos concursos privados los realizaron cerca de una veintena de clientes, entre los que se encuentran fundamentalmente a empresas del sector energético y petroquímico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Multa de 54 millones a 19 empresas industriales por montar un cartel