Funcas avisa de un «fin de ciclo» y rebaja su previsión de crecimiento este año al 1,9 %

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Gobierno y patronal coinciden en pedir que se rebaje el discurso alarmista para no ahuyentar inversiones

09 oct 2019 . Actualizado a las 20:49 h.

Un «fin de ciclo». Así de clara ha sido la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) al revisar a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 1,9 %, tres décimas menos que su anterior pronóstico, y con un recorte aún mayor -de medio punto- para el próximo ejercicio, cuando calculan que el PIB repuntará solo el 1, 5 %. No obstante, los expertos del organismo descartan que el país vaya a caer en una recesión a corto plazo.

Siguiendo la estela del Banco de España, que rebajó nada menos que cuatro décimas sus previsiones (hasta el 2 % este año), ahora es Funcas la que recorta sus expectativas sobre el PIB en España debido a la propia revisión de la serie histórica del INE y a un crecimiento menor de lo esperado de la demanda interna durante el segundo trimestre del año. Por su parte, el Gobierno mantiene para este 2019 una previsión de crecimiento del 2,2 %, mientras que para el 2020 estima un 1,9 %, aunque es probable que el Ejecutivo revise a la baja esas cifras en el cuadro macroeconómico que debe enviar a Bruselas antes del martes.

Carlos Ocaña, director general de Funcas, citó la parálisis política como uno de los elementos que están agravando la ralentización de la economía española, según explicó durante la presentación de sus previsiones para España. El economista, que fue secretario de Estado de Hacienda en los Gobiernos de Zapatero, reconoció que las conclusiones del informe apuntan a un crecimiento «significativamente menor en los próximos trimestres», pero «no a una crisis».