Bruselas no da esperanzas a España y advierte que será difícil esquivar los aranceles de Trump

I. S. A. BRUSELAS / E. LA VOZ

ECONOMÍA

El ministro Planas, con Phil Hogan, comisario de Agricultura
El ministro Planas, con Phil Hogan, comisario de Agricultura STEPHANIE LECOCQ

El ministro Planas pide amparo a la Comisión Europea, pero no lo obtiene

10 oct 2019 . Actualizado a las 10:04 h.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, viajó este miércoles a Bruselas en busca de amparo para intentar frenar los aranceles que quiere imponer Estados Unidos a los productos agroalimentarios españoles. O, al menos, para mitigar su impacto. Pero se topó de frente con el pragmatismo de la Comisión Europea. Porque aunque la Union Europea quiere ayudar, la responsable comunitaria de Comercio, Cecilia Malsmtrön, advirtió de la «dificultad» de la situación, teniendo en cuenta la política comercial que está aplicando el presidente Donald Trump. En cualquier caso, se comprometió a «intentar hasta el último momento lograr que de algún modo pueda evitarse esa situación».

En la reunión mantenida con la comisaria de Comercio y con el titular de Agricultura, Phil Hogan, el ministro Planas insistió en la necesidad de evitar que una batalla comercial por Airbus y Boeing acabe minando el sector agroalimentario europeo. Por ello ha hecho especial hincapié en que si Europa no consigue frenar las sanciones, espera que se arbitren las medidas «necesarias para apoyar y compensar a nuestros productores y exportadores».

El problema para España es que las tasas anunciadas desde Estados Unidos sobre el aceite, el vino o el queso no se aplicarán en todos los países de la UE. En cada uno hay productos más afectados que otros, e incluso a algunas economías, como la italiana, no le viene mal que se penalice el aceite de oliva español, ya que ellos podrían aprovechar para aumentar su cuota de mercado.

Para tratar de minimizar el golpe, Planas pidió a Bruselas fondos para la promoción de los productos más afectados por la escalada tarifaria, como el aceite y las aceitunas de mesa, así como la posibilidad de almacenar el excedente, petición a la que el comisario irlandés quedó en dar respuesta lo antes posible.

El próximo lunes habrá una reunión clave entre la Administración estadounidense y el Ejecutivo comunitario, antes de que el viernes 18 comiencen a aplicarse los aranceles.