El expresidente del Banco Popular recurre la sentencia que le obliga a devolver 12,8 millones de euros de pensión

La Voz

ECONOMÍA

ÓSCAR DEL POZO

La defensa de Ángel Ron considera que el fallo está basado en un hecho falso y alega falta de competencia de la jueza del caso

09 oct 2019 . Actualizado a las 17:01 h.

El expresidente del Banco Popular ha recurrido ante la Audiencia Provincial la audiencia que le exigía devolver 12,8 millones de euros percibidos en concepto de pensión. La defensa de Ángel Ron se planta así ante la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid, que dio la razón al Banco Santander en el pleito contra el exbanquero.

El bufete Pilar Martínez Abogados, que ejerce la defensa de Ron, emitió este miércoles un comunicado en el que solicita la revocación de la sentencia al entender que está basada en un hecho «notoriamente falso y de tal calado que la contamina e invalida de manera irreparable». En dicho escrito, la abogada asegura que es inexistente y falso que se celebrara una junta el 27 de julio del 2016 y que se aprobara la modificación de una nueva política de remuneraciones. De esta forma, añade que el derecho a la pensión por jubilación estaba recogido en los estatutos de la entidad y subraya que no tiene naturaleza de indemnización por despido o cese.

La defensa también alega que la sentencia es nula por «falta de competencia de la juez» por razón de la materia, «vulnerando el derecho al juez predeterminado por la ley». También asegura que se produjo vulneración de las reglas sobre la carga de prueba, «al declarar como hecho notorio lo que no es (múltiples acciones y reclamaciones frente a la resolución del banco y su valoración) que atribuye al expresidente incluso cuando ya no ejercía como tal». Además, critica que la sentencia recoge como prueba fundamental un acta, que la defensa considera impugnada, por tratarse de un documento manipulado, con espacios en blanco, falta de elementos esenciales y que revista caracteres de documento falso.