Una treintena de acreedores estudian una querella criminal

M. Sio, L. C. Llera LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Aseguran que Barreras les debe entre 15 y 20 millones e irán a los juzgados si no les pagan

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una treintena de empresas acreedoras a las que el astillero Hijos de J. Barreras les debe «entre 15 y 20 millones de euros», según el colectivo, no descartan presentar una denuncia penal contra los administradores del astillero si no les pagan sus emolumentos. Estas compañías auxiliares y complementarias que venían trabajando en Barreras se han constituido en una plataforma asesorada por el letrado Alberto Rocha y por la patronal del metal Asime.

Esta agrupación comenzará a mantener reuniones la próxima semana con Pemex, Ritz Carlton y la Xunta en la búsqueda de soluciones para garantizar la construcción de los buques que tiene en cartera el astillero vigués, que ha solicitado el preconcurso de acreedores.

Los representantes de la plataforma han mostrado su disposición a volver a trabajar en Barreras siempre y cuando se garanticen los créditos o el cobro de los trabajos realizados y se den garantías para los proyectos futuros, señalan las fuentes. En caso contrario, emprenderían acciones judiciales porque entienden que ellos han cumplido con su trabajo y ha sido la «falta de coordinación» entre el astillero y los contratas la que ha originado los retrasos y sobrecostes en el buque. Además de las auxiliares principales hay otras 20 empresas subcontratadas por estas que se han visto afectadas por los impagos.

El secretario general de Asime y coordinador técnico de la plataforma, Enrique Mallón ha insistido en que las empresas auxiliares «no aceptan una quita».

El jueves, tras conocerse la petición del preconcurso, las auxiliares procedieron a retirar equipos, personal y herramientas del astillero Al mediodía de ayer salía del recinto de este una furgoneta de Emenasa, empresa de electricidad naval que es propiedad de José García Costas, recientemente destituido de la presidencia de Hijos de J. Barreras.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, dijo ayer que la Xunta respaldará una solución «integral» -nunca «parcial»- para el astillero, de modo que se tengan en cuenta también los intereses de las empresas auxiliares. No entró a valorar posibles cambios accionariales en la constructora naval, porque eso «le compete a otros agentes», pero espera que se fortalezca la empresa.