La industria busca cómo aprovechar el calor del suelo para su gasto energético

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

En Galicia se localizan algunos recursos geotérmicos en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, a temperaturas que llegan hasta los 130 grados

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La energía geotérmica es la que se sirve del calor natural irradiado por el núcleo de la Tierra, conservado y transportado a través de rocas incandescentes que han entrado en contacto con fluidos a muy alta temperatura. Su uso todavía no está muy extendido, pero en el norte de Europa, Japón y Estados Unidos se han desarrollado tecnologías para aprovechar una de las fuentes de energía renovables más potentes y más infrautilizadas.

En Galicia se localizan algunos recursos geotérmicos en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, a temperaturas que llegan hasta 130 grados, aunque con caudales no muy elevados. Tal y como explican desde el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), los yacimientos de Ourense son los que más posibilidades ofrecen.

Su aprovechamiento sirve para calefacción urbana e industrial, como ocurre en países del norte de Europa, en los que existen redes centralizadas de calor, alimentadas con agua a casi noventa grados.

Sello de calidad

Precisamente ayer, en Santiago, la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega) celebró una jornada con las empresas gallegas con el fin de promover e informar sobre las ventajas de contar con el nuevo sello amparado por Galicia Calidade. Esta certificación permite dotar a las instalaciones de climatización geotérmica de un distintivo que garantiza el cumplimiento de unos estándares que superan los establecidos en las normativas vigentes.

La marca de garantía distingue desde el año 2018 las instalaciones hechas por empresas gallegas integradas en Acluxega y que cumplan los más altos niveles de eficiencia y fiabilidad.

El objetivo de esta certificación es generar confianza, seguridad y satisfacción en los clientes y prescriptores sobre este tipo de energía, favoreciendo el crecimiento de un sector llamado a tener un amplio recorrido en la comunidad gallega y a mejorar la eficiencia energética de empresas y viviendas. Tal y como explicó el director gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, este sello certifica los productos y servicios que, por su elaboración en Galicia, por su materia prima y su proceso de producción, cumplan los requisitos establecidos. En la actualidad la marca de garantía de Galicia suma más de 400 productos y servicios de más de 125 empresas gallegas. El clúster gallego, agrupado en Acluxega, aglutina a cuarenta empresas dedicadas al sector de la energía geotérmica.