La central de As Pontes recibirá carbón este mes para más pruebas

«O trabajamos todos y nos repartimos la faena o no lo haremos», advierten los transportistas


ferrol / la voz

Endesa volverá a arrancar este mes uno de los cuatro grupos generadores de su central térmica de As Pontes para continuar con las pruebas que viene realizando desde el pasado verano para evaluar las posibilidades de producción con una mezcla de mineral y otros residuos. Esto implicará que, de nuevo, llegue el carbón que actualmente está almacenado en las instalaciones del puerto exterior de Ferrol hasta la localidad minera, aunque hasta el momento no está claro qué cantidad y cuántos días de trabajo reportará a los transportistas.

Desde que inició estas evaluaciones, la compañía energética ha insistido en que hasta ahora las pruebas no están dando los resultados esperados que permitan reiniciar la actividad, aunque fuera parcialmente, en la térmica. Tampoco confía en que esa situación vaya a variar a corto plazo.

No obstante, en la reunión mantenida el miércoles pasado en Madrid, Endesa se comprometió con las partes implicadas y las administraciones a agotar todas las vías y a continuar con las exploraciones. Insistió en que como prueba de esa voluntad ha sido el hecho de que no había solicitado el cierre al Ministerio de Transición Ecológica.

Manuel Bouza, portavoz de los transportistas, confirmó que está previsto que este mes vuelva a moverse mineral, aunque no ocultó su malestar, ya que inicialmente se les había transmitido que se trasvasarían 3.000 toneladas diarias durante un mes y después se cambiaron los planes. «O trabajamos todos y nos repartimos la faena que hay o no lo haremos», advirtió el cabeza visible de un colectivo que va camino de protagonizar un mes de encierros en los concellos de As Pontes, Ferrol y Vilalba.

Encuentro de Seara

La asociación de empresarios Seara mantuvo un encuentro este jueves en As Pontes para analizar la difícil situación creada con el anuncio de Endesa y pidió la implicación de los empresarios de la comarca para reclamar una transición energética justa.

Los sindicatos de Endesa elevaron ayer críticas a la compañía energética, aunque en este caso por la negociación del convenio colectivo. Acusan a la firma de vincular la firma del acuerdo laboral a la retirada de derechos sociales a sus jubilados.

La plantilla de Reganosa señala a Enagás como instigador del acoso a la compañía

En plena sangría industrial de la comarca de Ferrol, el comité de empresa de Reganosa salió ayer en defensa unánime de la planta de regasificación de Mugardos, pendiente en este momento de la tramitación sobre la evaluación de impacto ambiental -medida establecida por el Tribunal Supremo-, y de los cientos de empleos que genera en la comarca.

Por medio de un manifiesto, los empleados de la firma energética pusieron en valor su trabajo y la riqueza que la compañía genera para la economía gallega. «Somos a alma dunha empresa galega que achega a esta comarca tan golpeada polo paro, emprego, coñecemento e riqueza», señalaron.

En paralelo, los representantes sindicales cargaron con dureza contra Enagás, principal competidora de Reganosa, a la que acusan de «utilizar a colectivos nun procedemento para acabar coa competencia e acaparar todas as infraestructuras gasísticas de España». Estas reflexiones surgen porque la mayor compañía para el transporte de gas en España presentó alegaciones a la evaluación ambiental de Reganosa con el objetivo de que la planta mugardesa eche el cierre. «Reganosa é a única pedra no camiño para o control total por parte desa empresa do sistema gasístico español», afirmó ayer Emilio López, presidente del comité de empresa.

«Hai uns poucos xogando co pan das nosas familias», sostuvo, para a renglón seguido afirmar que «os fíos móvenos poderes con intereses alleos a Galicia», y concluir «pretenden facer fóra o que nós facemos en Ferrolterra».

El órgano laboral de la gasística gallega quiere desmontar, uno tras otro, los argumentos que utilizan los opositores a la planta y subrayó que los resultados de Reganosa, en plena fase de expansión internacional, no dejan de crecer. «Ninguén como nós sabe como funcionamos: non é verdade que contaminemos, non é verdade que sexamos ineficientes, non é verdade que supoñamos unha ameaza», insistió López.

Reganosa cuenta con una plantilla de 130 trabajadores, genera otros 30 empleos externos directos y más de 200 indirectos dependientes de la terminal de GNL del puerto de Ferrol, lo que la consolida como la décima empresa de la comarca de Ferrolterra en términos de empleo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La central de As Pontes recibirá carbón este mes para más pruebas