La Xunta exige que toda su electricidad sea 100 % renovable

El último contrato de suministro aprobado por la Consellería de Industria excluye el carbón como fuente primaria de energía


ferrol / la voz

Conjugar los objetivos medioambientales de reducción de emisiones a la atmósfera con la defensa de la continuidad de la central térmica de As Pontes, que utiliza carbón para producir electricidad, está resultando cuando menos complicado estos días para los responsables políticos gallegos. Porque la elaboración de un discurso en el que abogue sin ambages por la operatividad de la mayor planta de carbón del país choca en ocasiones frontalmente con las medidas que se han ido tomando en los últimos años para el desarrollo de las bautizadas como energías verdes.

Galicia, que hace décadas fue la primera comunidad del país por sus planes eólicos, ha recuperado pulso en este sector, con nuevos recintos en ejecución y en estudio para los próximos años. Así, a los 160 parques eólicos en funcionamiento se sumarán otros 18 más, actualmente en fase de construcción. Este impulso a la producción de electricidad con energías verdes forma parte de los objetivos lanzados por la Unión Europea y el Gobierno español en el camino de la descarbonización.

En este escenario se ha basado la Consellería de Economía para diseñar el último concurso de suministro de electricidad para todos los centros de la Xunta, una licitación que establece que, «seguindo as directrices europeas, para fomentar o emprego de enerxías limpas esixirase que a procedencia das fontes de enerxía sexan nun 100 % na súa orixe renovables e de coxeración de alta eficiencia». O lo que es lo mismo, los 1.790 centros públicos pertenecientes a la red autonómica que recibirán electricidad con ese nuevo contrato no podrán alimentarse con carbón, la materia prima que hace funcionar la térmica pontesa.

Es un concurso, por dos años, valorado en 82,6 millones de euros en cada ejercicio, y que prevé un consumo de 264, gigavatios a la hora y por cada año.

«O reto que se marca o Goberno galego, ademais da redución na factura enerxética, é concienciar na necesidade de xuntar esforzos para diminuír as emisións de gases de efecto invernadoiro ao ambiente e na loita contra o cambio climático», recoge el acuerdo del Consello en el que se dio luz verde a la licitación, el pasado julio.

La Consellería de Economía explica que también cuenta con otros contratos de suministro con gas y gasoil de alto rendimiento para sus instalaciones y, pese a reiterar su apuesta por las energías limpias, insiste en defender que el abandono del carbón como fuente generadora de electricidad se haga de forma planificada y a medio plazo. De hecho, en este mismo sentido se pronuncia casi a diario el conselleiro de Industria, Francisco Conde, quien insiste en que en otros países europeos como Alemania, el abandono del carbón como fuente generadora de electricidad y la transición energética en su conjunto está siendo planificada. Y ese es también el espíritu de la Estrategia de Cambio Climático y Energía 2050, la hoja de ruta aprobada ayer por el Ejecutivo de Feijoo para conseguir una «Galicia aun más verde» pero realizada desde el «consenso», con propuestas medidas en términos de consecuencias sociales, laborales, medioambientales y económicas.

Formoso reclama voz para Galicia en los fondos europeos para el fin del carbón

Beatriz Couce

El alcalde de As Pontes mantuvo un encuentro en Bruselas con la directora general de Energía de la UE

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha pedido esta mañana que las comunidades afectadas por el proceso de descarbonización de la economía puedan tener voz en el fondo que articulará la Unión Europea con este mismo propósito. Así se lo ha planteado a la directora general de Energía de la administración comunitaria, Ditte Juul Jorgensen, con quien mantuvo una reunión en Bruselas. Esta demanda, que ayer también elevó el conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, al Gobierno central, se fundamenta en la necesidad que se aprecia en las zonas afectadas de poder determinar qué proyectos o actuaciones podrán verse beneficiadas por los mencionados incentivos, una vez que se inician los procesos de abandono del carbón.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

La Xunta exige que toda su electricidad sea 100 % renovable