Pablo Isla: «El mejor activo de Inditex son sus empleados»

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El gigante textil celebra el décimo aniversario de su acuerdo mundial con el sindicato internacional UNI Global Union

05 oct 2019 . Actualizado a las 10:19 h.

«Cuando se habla de Inditex se habla de muchas cosas, como la calidad o la tecnología. Pero el principal activo que tenemos son nuestros empleados». Así lo destacó este jueves en Madrid, en la sede del Consejo Económico y Social (CES), el presidente del gigante textil, Pablo Isla, durante la celebración del décimo aniversario del acuerdo mundial entre Inditex y el sindicato internacional UNI Global Union, una colaboración que -dijo- «avala el firme compromiso del grupo con el empleo estable y de calidad, y la promoción de la igualdad en el ámbito laboral».

En su intervención enfatizó la importancia del acuerdo alcanzado en el 2009, que convirtió al grupo en pionero y ejemplo práctico de que el éxito y la rentabilidad no están reñidos con el respeto a los derechos laborales. Un ejemplo de la utilidad del acuerdo es que su aplicación en todas las tiendas y marcas del grupo en EE.UU. ha tenido un efecto arrastre para la mejora de las condiciones laborales del sector retail en ese país. 

El techo de cristal, pulverizado

«En Inditex lo primero son las personas, son el motor de nuestro desarrollo», destacó Isla. Recordó también que el gigante textil, que emplea a más de 174.000 personas en 90 países, tiene una plantilla eminentemente feminizada (casi el 75 % son mujeres, así como el 79 % de los puestos directivos, pulverizando el techo de cristal de forma natural por la vía de la promoción) y que no solo existe la paridad salarial, sino que la brecha retributiva de género es positiva (el 0,8 %) a favor de las mujeres.

«Estamos convencidos de que siempre hay lugar para la mejora, por lo que seguiremos esforzándonos en impulsar valores como el trabajo en equipo, la humildad, la innovación, la diversidad y el compromiso», prometió.

La buena disposición de Inditex para garantizar empleo de calidad a sus trabajadores también la destacaron en el acto la secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman, y el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto. «El acuerdo que cumple diez años es importante porque se trata del compromiso de un líder mundial para encontrar una forma mejor de respetar los derechos de sus trabajadores, además de realizar un esfuerzo rompedor para cambiar las condiciones de sus empleados», sostuvo Hoffman. Por su parte, Nieto recordó que Inditex fue «pionera» al abrir el camino a los cambios que demanda la sociedad, con un compromiso de sostenibilidad en el sector textil.

Liderazgo y responsabilidad

De hecho, el propio Isla aseguró que la posición de liderazgo de la compañía conllevaba «un plus de responsabilidad» para hacer frente a los retos como sociedad y como empresa, y agradeció la ayuda prestada por los sindicatos y el equipo interno «para firmar estos acuerdos y dotarlos de contenido».

Inditex ha roto el techo de cristal y la brecha salarial es positiva en un 0,8 % para las mujeres