El fondo americano Oaktree ya está en Barreras auditando los balances

Exige avales de la Xunta y el Gobierno, vía Pymar, para su inversión en el astillero


vigo / la voz

El fondo de inversión americano Oaktree ya conocía Barreras, pero de visita, porque es el principal inversor de la naviera y ha estado presente en la botadura del primer crucero y en la firma del contrato de la segunda unidad.

Pero ayer volvió al astillero que probablemente acabará adquiriendo para conocer a fondo y al detalle sus estados financieros. Con esa misión permanecieron largas horas en las instalaciones de la compañía Andreas Kramer, director general del fondo Oaktree Capital, acompañado de Douglas Prothero, el consejero delegado de la naviera.

En el transcurso de la mañana, ambos ejecutivos requirieron la presencia en Barreras del que hasta hace unos días ha sido el director financiero y brazo derecho del expresidente del astillero, Juan González Crespán. Según fuentes conocedoras de estas reuniones, que se prolongaron durante todo el día y seguían al cierre de esta edición, Kramer y Prothero pidieron información y abundantes aclaraciones al financiero, al que Pemex -accionista mayoritario del astillero- entregó la carta de despido la semana pasada. Lo hizo al mismo tiempo que al hasta ahora presidente, José García Costas, y al director general, Alfonso López Loureiro.

[El director general, Alfonso López Loureiro, aseguró días después que no había recibido carta de despido alguna por parte de la propia compañía, ni tampoco de sus representantes legales o de la petrolera mexicana Pemex, principal accionista del astillero vigués].

Dueños de facto

En realidad, hace ya semanas que Prothero y altos cargos de The Ritz Carlton campan a sus anchas por las instalaciones viguesas. La compañía estadounidense optó por tomar las riendas de su proyecto, con el permiso de Barreras, después de que el astillero vigués comunicara oficialmente el pasado mes de agosto que incumpliría el contrato, tanto en lo económico, -ya que el presupuesto se ha disparado hasta los 340 millones de euros (100 más de lo firmado)- como en el plazo de entrega, al menos 6 meses más de lo acordado. Hace 15 días, la armadora designó a su propio director de proyecto, un exdirectivo de la naviera Royal Caribbean. El gigante de los hoteles también contrató a una firma consultora canadiense (país de origen de Douglas Prothero) para auditar el estado real de la construcción.

A pesar de obrar en su poder amplia información, además de la auditoría que KPMG realizó para Pemex, el fondo inversor estadounidense parece no estar satisfecho con la información obtenida hasta ahora y sigue indagando en las entrañas financieras del astillero, antes de llevar a cabo la operación que todo el mundo espera y que puede ser la única que haga viable el astillero, dadas las circunstancias.

Fuentes informadas del plan de compra de Barreras por parte de Oaktree aseguran que el fondo inversor ya ha puesto sus condiciones, que pasarían por la obtención de garantías o avales de las administraciones central y gallega para un crédito, probablemente sindicado con varias entidades, que le permitiría acometer los trabajos de construcción pendientes en el crucero.

Aval del Gobierno

Oaktree quiere que la Xunta respalde su inversión, no inferior a 150 millones, pero también quiere que lo haga el Gobierno, vía Ministerio de Industria, o lo que es lo mismo, a través de Pymar, la organización de astilleros privados que participa en las negociaciones a tres bandas (Xunta, Oaktree y la propia Pymar) abiertas este miércoles en Madrid.

La prioridad del fondo es finalizar la construcción del crucero y para ello exigirá, como nuevo propietario (el precio de adquisición será simbólico) que el astillero dedique todos sus recursos a su barco, con lo que la pérdida del proyecto Havila (dos cruceros para Noruega, paralizados en las gradas), y su desvío a otro astillero, juega a favor del fondo.

 

Así se echa a perder una cartera de pedidos de 900 millones

M. S. Dopeso

La junta de accionistas de Barreras cesó a García Costas como presidente del astillero. A pesar de la cartera de pedidos, afronta momentos muy delicados por los sobrecostes, los retrasos y deudas con los proveedores

José García Costas pasará a la historia de Hijos de J. Barreras por haber sido el presidente que ha logrado contratar la mayor cartera de pedidos de un astillero privado español. Pero también por liderar una errática gestión que ha estado a punto de echar a perder contratos firmados por valor de 900 millones de euros.

Dicen los expertos del sector que si The Ritz Carlton tiene voluntad de acabar en Barreras sus pedidos, algo que a día de hoy es una incertidumbre, el astillero podría enderezar el rumbo, y no sería la primera vez.

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