El Corte Inglés entra en el negocio inmobiliario

Crea una división para promover, construir y gestionar activos, también para clientes ajenos al grupo


Madrid / Colpisa

El Corte Inglés quiere diversificar el negocio y abrir nuevas vías de ingresos. Y para ello ha decidido adentrarse en el campo de la construcción, la promoción y la gestión de activos inmobiliarios a través de una nueva área, tal y como anunció ayer el grupo, una de las corporaciones con mayor número de inmuebles estratégicos en las principales ciudades españolas.

Pero este nuevo operador no se limitará a dar servicio a las filiales del grupo, sino que también prestará servicios a terceras empresas.

El grupo justifica la decisión recordando la experiencia que tiene en el campo, ya que es «una de las empresas con mayor patrimonio inmobiliario de España, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos, principalmente de centros comerciales, pero también de otro tipo de activos desarrollados para terceros». Y pone sobre las mesa las «numerosas ofertas» que ha recibido en los últimos meses para hacerse con alguno de los inmuebles con los que cuenta en España, parte de los cuales sacó al mercado para intentar sanear deuda.

La nueva división, dirigida por Javier Catena, se denomina El Corte Inglés Real Estate, y en ella se integrarán todas las áreas en las que hasta ahora estaba dividido el negocio inmobiliario del grupo. En concreto, fusiona tres divisiones: obras y construcciones, explotación y gestión de activos inmobiliarios, y El Corte Inglés Empresas. La primera está especializada en la construcción de centros comerciales; la segunda, en la compraventa de activos inmobiliarios, su gestión y explotación; y la tercera, para clientes externos, crea y renueva hoteles y oficinas.

La operación se enmarca dentro de la estrategia diseñada por el consejero delegado del grupo, Víctor del Pozo, para generar un mayor valor añadido a los inmuebles y mejorar su rentabilidad. De hecho, El Corte Inglés se había adentrado en varias operaciones de venta de activos no estratégicos, unas negociaciones que ahora se dirigirán desde la nueva división Real Estate, para aportar «mayor valor añadido» a esos inmuebles.

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