Las ventas de coches superan el bache del último año y crecen más de un 7 % en Galicia

Las automatriculaciones de los concesionarios engordan las cifras


Redacción / La Voz

La particular cuesta de septiembre que experimentan las economías familiares con la vuelta al cole no se ha notado en los concesionarios, cuyas ventas dan un respiro tras un año en rojo. Desde septiembre del 2018 no habían dejado de caer -solo hubo un pequeño respiro en abril-. Los concesionarios incluso colgaron carteles con grandes rebajas en julio y agosto para liberarse de stocks. Y llegó la recompensa. Las ventas de turismos y todoterrenos aumentaron un 18 % en el mes que acaba de terminar, en el que se vendieron 81.839 vehículos, según los últimos datos difundidos por las patronales de fabricantes de coches (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

En Galicia, las cifras también fueron buenas, pero no tanto. El incremento, un 7,5 %, se queda lejos de la media española, y se traduce en 3.165 unidades matriculadas. Y ello a pesar de que también en los concesionarios de la comunidad se han ofrecido jugosos descuentos desde el pasado verano, con rebajas de hasta el 40 % para atraer a los compradores. Incentivos que se suman al plan renove impulsado por la Administración gallega, que ofrece, desde finales de julio, reducciones de entre 1.000 y 1.500 euros por la adquisición de un coche nuevo que emita menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

Pero estas cifras, aún siendo positivas, no dejan de ser en cierto modo un espejismo. Por dos razones. Primero porque, pese al incremento en el número de entregas de turismos nuevos de septiembre, el balance acumulado del año sigue siendo negativo. En concreto, las ventas en los nueve primeros meses del año están aún un 7 % por debajo de las registradas en el mismo período del año pasado y en el caso de Galicia los números rojos de ese balance acumulado son de casi el doble, con un descenso del 15,5 %.

Además, hay que tener en cuenta el efecto estadístico, ya que las matriculaciones del mes pasado se comparan con las de septiembre del 2018, un mes especialmente malo en los concesionarios por la entrada en vigor de una nueva normativa de emisiones WLTP. Si antes de ese momento el sector había vivido unos meses muy dulces, con el adelanto de operaciones para esquivar el veto a los coches más contaminantes (con un buen empujón en forma de descuentos), a partir de ahí la situación se normalizó y las ventas empezaron a caer.

A ese efecto estadístico se suma un segundo factor que explica los buenos datos del sector de la automoción en septiembre: los más de 16.000 nuevos vehículos que automatricularon los concesionarios, que suponen el 19,7 % del total de las ventas del mes pasado, aunque todavía hay que buscarles comprador.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las ventas de coches superan el bache del último año y crecen más de un 7 % en Galicia