El plan de liquidación de Vulcano desvela una deuda inédita de 209 millones y fija su precio de venta en 11,9 millones

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Los trabajadores piden a la Xunta que se busque un nuevo dueño que reactive la compañía

02 oct 2019 . Actualizado a las 17:47 h.

A la misma hora en que gran parte de los 69 trabajadores de Vulcano salían de Vigo en una marcha a pie hasta Santiago, para reclamar la atención de la Xunta, el administrador concursal del astillero llevaba al juzgado el plan de liquidación, que eleva a 209,8 millones de euros la deuda concursal de la empresa, ya cerrada.

Los trabajadores piden a la Xunta ayuda para buscar un nuevo dueño que reactive la compañía. Eso es lo que propone también el administrador judicial, que plantea la adjudicación directa de Vulcano al inversor que presente la mejor oferta.

La administración concursal, que valora la unidad productiva en 11,9 millones de euros, se compromete a sondear el mercado y publicitar la venta. Aclara el documento que sienta las bases de la liquidación que serán desestimadas las propuestas que ofrezcan un precio inferior al 65 % de esa cantidad. Es decir, que solo escuchará ofertas a partir de la suma de 7 millones de euros.

Desde ayer, fecha de apertura del proceso de concurrencia, los interesados en concurrir a la compra de Vulcano tendrán que depositar 70.000 euros en la cuenta concursal, importe que se deducirá del precio a pagar.

«Si fuesen varias las ofertas recibidas, para todas aquellas que cumplan los requisitos establecidos se solicitará al juzgado la convocatoria de una subastilla», afirma el liquidador que aclara que, a igual oferta, «tendrá preferencia en la adjudicación aquella que contemple la recolocación de un mayor número de extrabajadores de Factorías Vulcano».

En el informe de gestión, el auditor relató cómo la anterior deuda concursal pendiente (del proceso del año 2009) y los retrasos en la entrega del último barco (un ferri para la naviera Transmediterráneo) acabaron penalizando a Vulcano hasta llevarlo a la extinción.