As Pontes programa dos caravanas de protesta y una posible huelga local

La Voz

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

Vehículos y camiones inundarán mañana A Coruña en señal de protesta

30 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El bautizado como comité de crisis por la situación de la térmica pontesa —formado por los grupos políticos municipales, transportistas, asociaciones empresariales y los sindicatos CIG, UGT y CC.OO.— decidió ayer convocar una movilización en Madrid para el próximo 16 de octubre, medida que iría acompañada de una posible huelga local en el municipio. A esa movilización se llegará con una caravana de vehículos y camiones, además de en autobuses que facilitarán el transporte de los vecinos de la comarca que quieran reclamar ante el Gobierno central alternativas de futuro para la zona.

El regidor de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, realizó un llamamiento para que haya una nutrida participación en la caravana de vehículos y camiones que ya estaba prevista para mañana, martes, con salida a las cuatro de la tarde de la villa minera y destino a A Coruña. Por otro lado, esta mañana tendrá lugar en el Concello de Ferrol un encuentro de alcaldes —han confirmado su asistencia 21— para analizar la situación en la que se encuentra la comarca, no solo por el cierre planteado por Endesa, sino también por la desindustrialización que está padeciendo.

El PP, contra el Gobierno

Por otro lado, el secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, acudió ayer a As Pontes, acompañado de cargos del partido en la provincia y A Terra Chá, con los que trató esta crisis. Tellado afirmó que «o PSOE quere asinar o certificado de defunción desta comarca», ya que considera responsable al Gobierno de forzar la clausura de la central.

Además, se preguntó si «as mesmas ministras de Industria e de Transición Ecolóxica que levan meses falando alegremente de pechar as térmicas van vir a As Pontes a mirarlle á cara aos traballadores e dicirlle que se van para a casa sen ningunha alternativa».

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, pidió ayer «mecanismos» para que energías «alternativas u otras vías industriales permitan reacomodar a la población» afectada por el cierre de la térmica.